Un día después de haber anunciado que la pobreza saltó al 32 por ciento y que a esa franja se sumaron 2,7 millones de personas en el último año, el ministro de la Producción, Dante Sica, dijo que “la pobreza no creció” y que la inflación se debe a que “la Argentina es un país con una estructura mental inflacionaria”. Además, a contramano de todas las proyecciones, vaticinó que la suba de precios de este año “va a ser menor que el 30 por ciento” y se manifestó conforme con la última devaluación que llevó al dólar al borde de los 45 pesos: “Para muchos sectores es un buen valor para poder exportar”.

Sica no solo sostuvo que las medidas económicas de Cambiemos “no hicieron crecer la pobreza” sino que también afirmó que “estamos en los mismos niveles que cuando asumimos”, en 2015. Sin embargo, los datos oficiales del segundo semestre de ese año indicaron que el índice de personas en esa situación era del 29 por ciento, claramente por debajo del número difundido ayer.

“Bajar la pobreza es una tarea dura y de largo plazo”, reconoció el funcionario durante una entrevista por radio La Red, en la que lamentó esta realidad “afecta a muchísimos compatriotas que están en situaciones precarias”. Luego, al ser consultado sobre si la población aún cree en las explicaciones que da el Gobierno, el ministro reconoció que “ha habido una pérdida de confianza importante” hacia la administración nacional e indicó que “las crisis no son gratuitas para ningún gobierno, y más en un año electoral”.

Por otra parte, sostuvo que “la inflación de este año no está jugada” y puntualizó que para ello hay que “eliminar las fuentes primarias de la inflación”, que son producto del “déficit fiscal financiado con emisión” y de “regulaciones que impactan sobre comportamientos sociales”. “Argentina es un país con una estructura mental inflacionaria”, disparó y luego intentó aclarar esa particular interpretación. “No digo que tenemos un problema mental con la inflación sino que la estructura económica está inflacionada (SIC)”.

Mirá También:  El 95 % de las escuelas públicas porteñas no tiene un plan de mitigación de riesgos

Por otra parte, negó que el Estado pueda intervenir en el mercado para estabilizar los precios. “Eso es subestimar lo que estamos haciendo” dijo y aseguró que “estamos monitoreando y trabajando con todos los sectores y formadores de precios” para determinar de cuánto será la suba anual. “Todavía pensamos que la inflación va a ser menor que el 30 por ciento”, remarcó.

También se refirió al valor del dólar, que volvió a picar en punta hasta llegar a  los 44,90 pesos durante una de las rondas de esta semana. Sica dijo estar conforme con ese precio como promedio del tipo de cambio porque si bien «está muy por encima de años anteriores», para «muchos sectores es un buen valor para poder exportar».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *