El congreso de la central docente mayoritaria aprobó un paro de 48 horas que se extenderá un día más por la adhesión a la huelga de mujeres del 8M. El ministro de Educación anunció que el mínimo pasará de 13 a 15 mil pesos.

“Este congreso ha resuelto un paro de 48 horas para el día 6 y 7 de marzo, y también paro internacional de mujeres para el día 8, sumándonos a todos los colectivos que se están reuniendo en cada uno de los lugares del país”, anunció Sonia Alesso, secretaria general de la Central de Trabajadores de la Educación Argentina (Ctera). Ante la falta de acuerdo salarial en varias provincias, incluida Buenos Aires, la central de docentes mayoritaria aprobó el plan de lucha para exigir la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, instancia de negociación que eliminó el gobierno de Mauricio Macri por decreto el año pasado.

La medida de fuerza por 72 horas incluye una movilización a Plaza de Mayo y la participación del gremio  en el paro de mujeres del 8 de marzo. “En una paritaria libre y sin techo, se tiene que discutir el piso salarial nacional de los docentes. También sobre infraestructura, programas socioeducativos, financiamiento de la educación”, resaltó Alesso durante la conferencia de prensa que se realizó en la sede de la central y de la que también participaron Carlos De Feo, secretario nacional de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Pedro Bayúgar, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), entre otros.

En paralelo al congreso de Ctera que se realizó previo al anuncio del paro, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se reunió con docentes nacionales de los sindicatos UDA, Amet y CEA en el Palacio Sarmiento y les comunicó el adelantamiento del aumento del salario mínimo vital y móvil que que quedaría en 15 mil pesos para los docentes.

Mirá También:  LA IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE MIEL

La Ctera manifestó que no fueron convocados a esa reunión y además la rechazaron por estar encuadrada “por fuera de la ley”.

“A pesar de que el ministro Finnochiaro plantea que no va haber paritarias, convoca a una reunión donde la gran noticia que pretende darle a maestros, maestras y profesores y profesoras de la Argentina es que va a adelantar un aumento que estaba previsto para unos meses más adelante”, indicó Alesso, quien calificó el ofrecimiento del ministro como una “nueva maniobra” para presentar frente a la comunidad educativa “en vez de sostener la defensa de la ley y de la paritaria libre”.

“Este anuncio está muy por debajo de la canasta alimentaria que está fijada en 26 mil pesos. Es difícil decir que es un gran anuncio, que de forma unilateral y sin debatir con la representación mas grande del país que es la Ctera, se haga un anuncio de esta naturaleza”, advirtió la titular de la Central.

Por su parte, el líder de UTE, López señaló que lo que el Gobierno planteó “es llevar de 13 mil a 15 mil el salario mínimo con cero por ciento de aumento del material didáctico y cero por ciento de aumento para fondo compensador”.

“No fuimos convocados pero aparte es una reunión que está en el marco de un decreto que derogó una ley y que nosotros no podemos legitimar que un decreto deroge una ley con nuestra presencia”, advirtió el dirigente sindical.

Los docentes universitarios también se sumarán al paro que resolvió la Ctera para exigir la deuda salarial del 20 por ciento que les debe el Gobierno y en reclamo para mayor presupuesto universitario. “Como el conjunto de los sindicatos y trabajadores de la educación, el sistema universitario también tenemos reclamos que son insatisfechos y están agravando la situación de las universidades. Por un lado, la cuestión salarial. El gobierno se niega a reconocer la deuda salarial que tiene con los trabajadores universitarios del año 2018, que hace que tengamos una diferencia salarial con la inflación cercana al 20 por ciento. Pero también en las universidades avanza la precarización laboral vía el ajuste en las universidades”, señaló De Feo, el secretario general de Conadu.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *