Dada la inminencia de los comicios, la Corte adelantó que resolverá los casos de los gobernadores Sergio Casas y Alberto Weretilneck el martes.

La Corte Suprema de Justicia confirmó ayer que el martes próximo se expedirá sobre los recursos de amparo que buscan impedir las re-reelecciones de los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y de Río Negro, Alberto Wereltineck. La resolución de los cortesanos establecería jurisprudencia para al menos unas 14 provincias que establecen en sus respectivas constituciones la posibilidad de una sola reelección para su gobernador y vice. En el caso riojano, Cambiemos cuestiona la enmienda constitucional y la consulta popular que habilita la candidatura de Casas. Mientras que el Frente para la Victoria rionegrino acudió a la Corte luego de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial habilitara a Weretilneck en un curioso fallo en el que interpreta que el vicegobernador es parte de del Poder Legislativo y no del Ejecutivo, además de haber denunciado penalmente a los jueces y al gobernador por “prevaricato”.

La Corte justificó su premura ante la inminencia de los procesos electorales en esas provincias. En La Rioja será el 12 de mayo y, peor todavía, en Río Negro el 7 de abril, es decir, en menos de un mes.

La presentación del FpV rionegrino se formalizó el viernes pasado con una solicitud de amparo para frenar la candidatura de Weretilneck para un tercer mandato. El frente que unifica al peronismo de Río Negro salteó así al STJ provincial –que habilitó la candidatura de Weretilneck– luego de denunciar penalmente a sus miembros. Los motivos de la denuncia a los magistrados fueron las versiones periodísticas (confirmadas por el diputado macrista Sergio Wisky) en las que el gobernador, en medio de las negociaciones con Cambiemos por un frente común en la provincia, les adelantó al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que tenía “asegurado” el voto de la mayoría del STJ para su re-reelección.

Mirá También:  CALENDARIOS DE PAGO DEL JUEVES 18 DE FEBRERO

El legislador provincial y apoderado del FpV, Nicolás Rochas, que redactó la impugnación ante la justicia Electoral rionegrina que falló por la inhabilitación de Weretilneck, advirtió ante la Corte que “la interpretación absurda y alocada del STJ de Río Negro tendría influencia sobre otras provincias e incluso la Nación”. La referencia al fallo donde los jueces rionegrinos interpretaron que el vicegobernador es parte del Poder Legislativo y no del Ejecutivo, contrariando el artículo de la Constitución provincial que limita a una sola reelección a los integrantes del Poder Ejecutivo: “gobernador y vicegobernador”. Un artículo calcado de la Constitucional Nacional y que reproducen 14 provincias en las propias.

Rochas también argumentó ante PáginaI12 que los jueces del STJ rechazaron “in límine” y “sin convocar a conjueces a interpretar el pedido para que se excusaran de intervenir en el fallo sobre la habilitación de Weretilneck, que plantearon en la denuncia penal contra los mismos magistrados y el gobernador por presunto prevaricato”. La denuncia había sido presentada por la senadora y candidata a vicegobernadora por el FpV, Magdalena Odarda, y las diputadas María Emilia Soria y Silvia Horne.

En el caso riojano, la Corte –en sintonía con el dictamen de la procuración– ya había decidido no intervenir frente al pedido de Cambiemos de frenar la consulta popular con la que Casas refrendó la enmienda constitucional que lo habilita a presentarse para un tercer mandato.

Cambiemos ahora volvió a recurrir a la Corte Suprema para cuestionar la enmienda aprobada por la Cámara de Diputados, el plebiscito e, incluso, su resultado. En la consulta realizada el 27 de enero solo votó el 44 por ciento del padrón. El Sí reunió 70.945 votos (25 por ciento del padrón) y el No cosechó 50.247 votos (17,9 del padrón).La constitución riojana establece que si más de un 35 por ciento del padrón electoral se pronuncia en contra, la enmienda será rechazada. Pero Cambiemos invierte la interpretación: la enmienda debe ser rechazada si el 35 por ciento del padrón no la respaldó.

Mirá También:  Qatar 2022: Inglaterra prepara variantes de cara al choque con Gales, en el cierre del Grupo B

El martes próximo, los supremos se expedirán sobre ambos temas. En la Rioja y Río Negro la expectativa estará centrada en que candidatos habrá en el cuarto oscuro a la hora de elegir gobernador.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *