Dos agentes de Migraciones fueron suspendidos y se les inició un sumario interno por haber permitido el ingreso en el país de dos ciudadanos iraníes que ingresaron al país con pasaportes falsos. Mientras, los teléfonos celulares, una computadora y una cámara de fotos  concentran la investigación judicial, a cargo del juez federal Luis Rodríguez. En alerta al cumplirse el 27º aniversario del atentado a la Embajada de Israel, las fuerzas de seguridad analizan la posibilidad de que los iraníes estén vinculados al terrorismo.

Sajjad Samiel Naserani, de 21 años, y Mshoreh Sabzali, de 30, fueron detenidos en un hotel del Abasto porteño y puestos a disposición de la Justicia por haber ingresado el 12 de marzo con documentación falsa israelí. La pesquisa llegó hasta el hotel siguiendo el rastro de la tarjeta de crédito utilizada por la pareja, que posteriormente declaró que eran refugiados perseguidos en su país y que habían sido expulsados de Grecia hacia España por indocumentados. En territorio ibérico habrían conseguido los pasaportes falsos que, aparentemente, habrían sido cuatro: dos para la salida española y dos con distintas identidades para ingresar en Argentina.

En los pasaportes confiscados figuran los nombres de Netanel Toledano y Rivka Toledano, supuestos ciudadanos israelíes nacidos en Jerusalem. La mujer declaró ser ingeniera y arquitecta, mientras que el hombre asegura ser fotógrafo. Al registrarse en Migraciones un trabajador detectó que los pasaportes estaban denunciados como robados o perdidos en Israel, y activó la alerta por restricción, a pesar de que pudieron ingresar libremente al país. Una vez que intervino el Ministerio del Interior israelí se corroboró que las huellas dactilares y las fotos no coincidían, además de haber encontrado faltas de ortografía en las inscripciones en hebreo que había en el documento.

Mirá También:  Corrientes: detienen a tres hombres por abigeato

Los últimos movimientos de la Justicia apuntaron al empleado de Migraciones que permitió el ingreso de los iraníes a pesar de registrar la falsedad de los pasaportes. Ayer se conoció que dos empleados de Migraciones fueron suspendidos mientras se instruye un sumario interno.

La proximidad del acto para recordar los 22 muertos que dejó el atentado a la Embajada de Israel hace 27 años extremó las alertas en el gobierno nacional. Del acto que se realizará hoy en la plaza donde antes estaba emplazada la embajada participarán el embajador de Israel, Ilan Sztulman, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y familiares de las víctimas del atentado. La información distribuida por el Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, fue escasa. El juez Rodríguez señaló a la ministra en el informe que le envió que los detalles del caso y las fallas en el sistema migratorio “indudablemente eleva el grado de alerta, y así entiendo imprescindible extremar todas las medidas de seguridad y prevención, con la puesta en disponibilidad de todos los elementos técnicos y humanos”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *