“CHASCOMUS: MOJON CRIOLLO DEL SUR”
CUARTA ENTREGA

había creado en 1776, sólo tres años antes de fundarse el Fuerte San Juan Bautista de Chascomús.

Nota del autor: numerosos datos de estos articules preceden del Seminario «Chascomús vive en el presente’ de Alicia Lahourcade y «Los orígenes de Chascomús”, de Rómulo Carbía.

1779/1865 «B»

La Revolución de Mayo encuentra al Pueblo de Chascomús como una avanzada en ese Sur que tantas esperanzas pusieron tantos patriotas. Para 1808 tenía autoridades civiles y era la población más alejada de Buenos Aires en la zona sur. Se la consideraba tan distante y segura que en 1811 llegan al pueblo como detenidos unos morenistas castigados, por divergencias en la Primera Junta y en 1814 se repite con solda-dos españoles y hasta partidarios de Alvear en 1815. Si nos merece una lectura, podemos decir que era lo mas lejos y habitable que se los podía mandar como castigo.
En el año 1816, una comisión de padres crea la «Junta Protectora de Escuelas» y concretan permiso para abrir una Escuela de Varones, a la que concurren 54 niños. Recordemos que era costumbre de la época que las niñas recibieran su instrucción en forma privada en sus casas. Por la zona los malones no cesan llevando inquietud a las autoridades de los fuertes y también a los vecinos de los campos y aun del pueblo, se organizan acciones preventivas y el 27 de marzo de 1823 se funda el Fuerte Independencia (hoy Tandil). Para ese tiempo hay intento de fundación de Dolores, en 1919 es acosado por malones que la incendian, recién en 1826, cuando se crean los Veteranos del Cuerpo de Blandengues con sede en Dolores, pueden iniciar su vida social.
En el año 1822, la ciudad tiene necesidad de tener un cementerio más amplio que el que estaba en el predio de la actual catedral, para ello destina un lugar pegado a la laguna a la altura donde esta el monolito y monumento a la Batalla de los libres del Sur, la parte más extrema del pueblo.
Para entonces nuestro pueblo tenía una comunicación con Buenos Aires a través de un correo que salía todos los días 12 de cada mes hacia Chascomús, pasando por San Vicente, Cañuelas, Navarro, Lobos, Monte y Ranchos y regresaba a la ciudad los días 17, con servicio muy deficiente.
Para 1820 es nombrado gobernador Martín Rodríguez, sus ministros son García y Rivadavia, se inician obras y reformas para garantizar una vida civil más regular, para incentivar el campo se crea la ley de Enfiteusis, que dará un empuje importante a los establecimientos ganaderos.
En 1824 llega al pueblo el Dr. Francisco Javier Muñiz y con estudios paleontológicos, se establece en la Guardia de Chascomús. En 1825, se crea el Curato de Chascomús bajo la protección de Santa Rosa de Lima, hasta esos años dependía como vicecurato de La Magdalena. A partir de 1826 el Congreso elige como Presidente a Rivadavia, que tiene para el pueblo de Chascomús mucha trascendencia, presenta en el Congreso un proyecto de dividir la provincia de Buenos Aires en dos sectores, el del sur, con el nombre «Del Salado” sería su capital: la elevada a «Ciudad» Chascomús. El del norte, con el nombre de Paraná, sería San Nicolás. Este proyecto nos habla de la importancia social y militar de nuestro pueblo, como para merecer ser capital de toda la zona sur del Salado.
Lamentablemente la guerra con el Imperio del Brasil, acosaba la atención de Rivadavia y le impidió llevar sus ideas a los hechos. En 1826 nuevamente pone su atención en Chascomús y el 26 de Abril de ese año, se crea la «Primera Escuela de Niñas de Chascomús» mediante una ley en la que también funda en San Nicolás y Luján escuelas de niñas. Hoy la escuela Bernandino Rivadavia, funciona con otras incorporadas a la educación de la ciudad, en el edificio llamado «El Palacio». El país comienza una etapa muy innoble que llega a una guerra civil desastrosa que termina con la designación de Juan Manuel de Rosas en la gobernación, quien luego parte para su campaña de desierto, para volver al poder con la «suma del poder público», años más tarde.
Las atenciones de Rivadavia por nuestro pueblo, más las quejas de los hacendados por el cobro de impuestos leoninos a sus campos y animales, todo presume una campaña en contra de Chascomús, Dolores y toda la zona sur, que desemboca en un levantamiento contra la autoridad tirana de Rosas. En 1839 Manuel Rico inicia la sublevación con «el grito de Dolores», se le suman distintas personalidades como Ambrosio Cramer, Mendiola, Castelli y otros que aportan tropas de escasa experiencia y son derrotados en la batalla de los Libres del Sur, el 7 de Noviembre, a orillas de la laguna. Las fuerzas federales comandadas por Prudencio Rosas y apoyadas por columnas del interior logran una amplia y sangrienta derrota, amplia militarmente y…

Mirá También:  Mayoristas se quejan del acuerdo del Gobierno con las grandes cadenas

CONTINUARA
sangrienta por las persecuciones que se desataron contra quienes simpatizaron con los unitarios. Las consecuencias fueron funestas y oprobiosas para los partidos de Chascomús y Dolores, los estancieros sufrieron toda clase de atropellos en robos de ganado, expropiación de propiedades y caballos. Fueron años muy duros y funestos para nuestro pueblo, que.solo luchó por lo que consideró una bajeza ética, tales per-secuciones y actitudes desafiantes y arbitrarias. Como prueba de ello ocurre que en el período escolar de 1838 la Escuela de Niñas se queda sin recibir los fondos de la Nación y el gobierno cen¬tral la deja ce@r. Recién en 1842, una ley refun¬de escuelas de niñas con varones y pueden vol¬ver a recibir una educación que les corresponde civilmente.

CONTINUARA

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *