San Juan ofrecerá hoy un anticipo de lo que serán las elecciones provinciales del próximo 2 de junio. La primaria prevista para dirimir candidaturas funcionará en los hechos como una gran encuesta porque todos los partidos y frentes presentarán listas únicas para la disputa por la gobernación. El actual mandatario Sergio Uñac, aliado con su antecesor José Luis Gioja y que no descarta acompañar a Roberto Lavagna en una eventual candidatura presidencial, podría duplicar según las últimas encuestas los votos del macrista Marcelo Orrego, quien tomó distancia del sello de Cambiemos y evitó las visitas de funcionarios nacionales para no cargar con el lastre que significa la identificación con la gestión de Mauricio Macri.

En San Juan hay 554.551 personas habilitadas a votar en la elección que definirá candidatos a gobernador y vice, a diputados provinciales, departamentales, intendentes y concejales. Uñac, que quiere ser reelecto, buscará revalidar su liderazgo desde el Frente Todos acompañado por su ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, como candidato a vice. El frente se consolidó tras el acuerdo del gobernador con Gioja, presidente del PJ nacional, con quien lograron unificar a casi todo el peronismo. Uñac fue uno de los pocos gobernadores del PJ que salió airoso de las elecciones de 2017. La proyección que le dio ese resultado lo llevó a anticipar su apoyo a la candidatura de Lavagna e inclusive a insinuar la posibilidad de acompañarlo como postulante a vicepresidente, ya que la inscripción de candidaturas nacionales es 20 días después de las elecciones sanjuaninas.

El principal competidor será Orrego, intendente de Santa Lucía, la localidad que Uñac eligió especialmente como último punto de su campaña. Distanciado de la marca Cambiemos y camuflado con el Frente con Vos, el candidato se llevó consigo a varios partidos que conformaban esa alianza y postula como vice a la diputada Susana Laciar. Afectado por la imagen de Macri, Orrego prescindió de toda referencia a Cambiemos y esquivó las visitas de funcionarios (sólo el ministro Rogelio Frigerio pasó por el municipio). Su jefe político, que lo acercó al macrismo, es el senador Roberto Basualdo, que días atrás pidió disculpas por los 60 asesores que tenía contratados en el Congreso según revelaron medios provinciales.

Mirá También:  Mamertos de los barbijos contra el comunismo

Dos encuestas publicadas esta semana le adjudicaron a Uñac el doble de intención de voto que a su adversario. La consultora Acierto le dio al gobernador el 56,2 por ciento contra el 28,1 de Orrego. En tanto que IOPPS lo ubicó con el 58,9 por ciento contra el 30,4 del macrista. Los otros seis competidores son Martín Turcumán (San Juan Primero), Gustavo Fernández (Dignidad Ciudadana), Nancy Avelín (Cruzada Renovadora), Mary Garrido (Nueva Izquierda), Alberto Agüero (PTP) y Marcelo Tejada (Nueva Dirigencia).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *