Tras el fallo de la Corte, las huestes del gobernador Weretilneck decidieron con rapidez quién encabezará la lista, mientras que desde la oposición todavía critican la actitud de intentar una nueva reelección

La provincia de Río Negro realizará el próximo 7 de abril sus comicios para elegir autoridades provinciales, y la carrera proselitista ya está en marcha, con un total de siete las listas que competirán para suceder al gobernador Alberto Weretilneck, del partido oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN), y los principales rivales serán el Frente para la Victoria, (FpV), con Martín Soria a la cabeza, y Cambiemos, con la radical Lorena Matzen al frente.

Weretilneck, que aspiraba a un tercer mandato, luego de conocerse el viernes último el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que lo inhabilitó, finalmente anunció que será una mujer quien encabece la lista por la fuerza oficialista. La elegida es la ex ministra de TurismoArabela Carreras, acompañada por el roquense Alejandro Palmieri.

A la compulsa electoral se les suman el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), liderado por Jorge Paulic; el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS), con Aurelio Vázquez; el Partido Unión y Libertad (PUL), encabezado por Rubén Ali Yauhar, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), conducido por Norma Dardik.

También en los comicios de abril se elegirán los 46 legisladores provinciales, 22 elegidos por representación poblacional, y 24 por circuitos, 3 por cada uno, y el 16 de junio fue la fecha propuesta como optativa para que se realicen las elecciones municipales.

“Tenemos el orgullo más grande que podamos tener por más que nos hagan la zancadilla”, dijo el gobernador Weretilneck en un acto proselitista en la localidad de Fernández Oro.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DEL MIÉRCOLES 22 DE DICIEMBRE

“Los jueces nacionales, haciendo caso a lo que solicitaron Martín Soria y Lorena Matzen decidieron que no podamos participar y nos han proscripto de esta elección”, indicó en referencia al fallo.

Asimismo, Weretilneck llamó a ir a votar con las mismas ganas por “la boleta verde, que es la boleta de la libertad, de la independencia, de los intereses de los rionegrinos”.

Por su parte, Soria, que comparte la lista con la senadora Magdalena Odarda, en un acto realizado el viernes por la noche en la localidad de Allen, señaló: “Hoy es un día muy especial, hoy no puedo dejar de mencionar que se cumplieron las palabras proféticas del propio gobernador hace un año atrás; no se puede señor, no se puede un tercer mandato, no se puede violar la Constitución”.

“Somos rionegrinos, somos rionegrinos los que generamos el gas, la luz, el petróleo que mueven a la Patria argentina”, enumeró Soria, y continuó con la lista de recursos naturales, turísticos y económicos.

En el acto, entre otras críticas, Soria señaló que “hay que fomentar la economía privada, y no tener un gobernador que siguiendo a su jefe, (el presidente) Mauricio Macri, nos está asfixiando con los impuestos, inmobiliarios y con ingresos brutos”.

El binomio de Cambiemos está conformado por la dupla de la radical Matzen y la dirigente del PRO Flavia Boschi, para las elecciones provinciales del 7 de abril.

Matzen, en referencia al fallo de ayer de la Corte Suprema, afirmó que “siempre sostuvimos que la Constitución está para ser cumplida y las instituciones para respetarlas”.

“No hay lugar para proyectos personalistas”, advirtió, y agrego que “proponemos un gobierno con equipo y vocación de trabajo porque podemos vivir mejor”.

Mirá También:  Boedo: 13 heridos en choque entre colectivo y auto robado

“Seguiremos con nuestro trabajo, vecino a vecino, para contarles nuestra propuesta en pos de un Estado progresista y con visión de presente y futuro”, remarcó la candidata.

En Río Negro, son 545.695 las personas que estarán en condiciones de elegir gobernador, vice y legisladores, en un total de 1649 mesas en toda la geografía provincial.

Una mujer irá en lugar de Weretilneck

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretineck, presentó la nueva fórmula del partido oficialista Juntos Somos Río Negro para las elecciones del próximo 7 de abril, luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Nación que inhabilitó al mandatario para aspirar a un tercer mandato.

De esta forma, la ex ministra de Turismo, Arabela Carreras, será la candidata a la gobernación, acompañada por el ex ministro de Hacienda y jefe de bloque provincial de la fuerza oficialista, Alejandro Palmieri.

Weretilneck realizó el anuncio oficial en horas de la madrugada de ayer en su cuenta personal de Twitter luego de un acto proselitista realizado en la localidad de Fernández Oro.

“Arabela Carreras-Alejandro Palmieri es la fórmula de Juntos Somos Río Negro para seguir creciendo juntos, con más integración, con diálogo y orgullo rionegrino”, posteó Weretilneck.

Luego de conocerse el fallo del máximo tribunal de la Nación, el nombre del actual vicegobernador, Pedro Pesatti, resonaba en el núcleo duro del partido oficialista provincial para hacerse cargo de la candidatura.

Sin embargo, esa opción no logró el consenso suficiente, a partir de que el gobernador se inclinó por su ex ministra de Turismo.

Weretilneck mantiene su eje estratégico de campaña, que significa ofrecer un frente no peronista para polarizar con el Frente para la Victoria, del candidato Martín Soria, y la formula de Cambiemos, encabezada por la diputada radical Lorena Matzen.

Mirá También: 

El gobernador optó así por la referencia regional, que se inclinaba por Carreras, pues lo desvela el voto de Bariloche y, también, se abrió en favor de Palmieri, oriundo de General Roca, para completar el binomio, por la representación del Alto Valle.

Durante el acto en Fernández Oro, el mandatario aseguró que el proyecto no perderá fuerza.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *