¿Alguna vez has escuchado sobre el síndrome del miembro fantasma? ¿Sentir una parte del cuerpo que ya no está? En la cultura popular el miembro fantasma ha pasado de ser un mito hasta una creencia de que quien lo padece tiene un trastorno psicológico. Sin embargo, dentro del campo de la medicina se ha investigado por décadas las causas y posibles tratamientos.

El síndrome del miembro fantasma es la sensación de que una extremidad amputada forma aún parte del cuerpo y desarrolla sus funciones normales. El padecimiento se presenta desde la pérdida de un dedo hasta de un brazo o pierna, tanto parcial como completamente. También existen casos aunque menores— al quitarse un diente o al perder un seno u ojo.

En la comunidad transgénero se ha presentado un síndrome parecido en pacientes que se someten a la cirugía de reasignación de sexo. Esto ocurre sobretodo en hombres que al perder sus genitales sufren las mismas consecuencias del miembro fantasma (en este caso genital fantasma).

Los síntomas más comunes del síndrome del miembro fantasma van desde:

  • Hormigueo
  • Calambres
  • Picazón
  • Sensación de deformidad
  • Cambios de temperatura
  • Dolor similar al sentido tiempo antes de la amputación

Imagen relacionada

El dolor del síndrome del miembro fantasma

¿Recuerdas cómo reaccionó tu cuerpo ante una herida? ¿La muela del juicio, un esguince? Ahora imagina la reacción de tu cuerpo ante la pérdida de una extremidad. La complejidad del cerebro humano ha sido un obstáculo en el estudio del miembro fantasma. Cada paciente reacciona de manera distinta: algunos sienten ligeros cosquilleos pocos días y otros sufren dolores intensos por años.

Mirá También:  ¡Nuevo récord! Conoce al árbol más alto del mundo

Según una investigación del Instituto D’Or de Investigación y Educación (IDOR) y de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), después de la amputación las áreas sensitivas y motoras del cerebro alteran su forma de comunicación y —por lo tanto— a todos los sistemas del cuerpo.

Los investigadores observaron las diferencias en la comunicación del cerebro (conectividad funcional) entre las áreas sensitivas y motoras conectadas por el cuerpo calloso (vía de comunicación entre hemisferios del cerebro) en nueve amputados de miembros inferiores (pies, dedos de pies y piernas) y nueve voluntarios sanos.

También lee: CREAN HIDROGEL PARA TRATAR SERIA ENFERMEDAD DE LOS OJOS

En respuesta al contacto del muñón (zona cicatrizada de la amputación) de los pacientes, las áreas sensitivas y motoras de sus cerebros mostraron un patrón extraño de comunicación entre los hemisferios derecho e izquierdo, probablemente como efecto de un deterioro del cuerpo calloso. Además, las áreas sensibles y motoras del mismo hemisferio mostraron una comunicación funcional aumentada en los amputados.

“Los cambios cerebrales en respuesta a la amputación se han investigado durante años en aquellos pacientes que reportan dolor del miembro fantasma. Sin embargo, nuestros hallazgos muestran que existe un desequilibrio funcional incluso en ausencia de dolor, en los pacientes que reportan solo sensaciones fantasma”, explicó Ivanei Bramati, físico médico y estudiante de doctorado en IDOR.

Comprender los cambios del cerebro en respuesta a la amputación puede allanar el camino para el desarrollo de nuevas tecnologías y dispositivos en el tratamiento de este síndrome, y con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Resultado de imagen para síndrome del miembro fantasma

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *