El gobierno nacional esperó a que llegara el Día Internacional de la Mujer para reglamentar oficialmente la Ley de Paridad de Género que había sido aprobada hace más de un año, en diciembre de 2017. La norma establece que en las listas para cargos de representación política haya un 50 por ciento de mujeres candidatas, y que esta modalidad tenga efecto en las próximas elecciones a cargos legislativos de este año.

El decreto 171/2019 firmado por el presidente Mauricio Macri y publicado hoy en el Boletín Oficial dispone la obligación de que los distintos partidos políticos que compitan en las elecciones nacionales –tanto las PASO como las generales– presenten listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada, desde el primer candidato titular hasta el último suplente.

La ley habilita la posibilidad de impugnar listas que no cumplan con la normativa y buscará acercar más los números hacia una paridad. Además, el sexo a tener en cuenta es aquel «que esté reconocido en el DNI vigente» en el momento de presentar los candidatos.

De esta manera, el ámbito nacional rompe con la normativa de 1991, con la ley de cupo femenino que requería el 30 por ciento de mujeres. En la actualidad hay cien bancas ocupadas por diputadas sobre 257, contabilizando casi un 39 por ciento del total. En tanto, en el Senado, el número de mujeres es superior ya que son treinta sobre 72 (41,5 por ciento).

Deja un comentario
Mirá También:  El máximo tribunal invalidó las candidaturas de Sergio Casas y Alberto Weretilneck

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *