La única esperanza para las elecciones que le quedó al Gobierno es el FMI. Ante la profundidad de la crisis desatada por sus políticas, el Fondo le autorizó a subir la ayuda social un 0,1 del PBI, unos 20.000 millones de pesos. A cambio, exigió más ajuste al gasto gubernamental para que no se escape el déficit

El FMI volvió a celebrar el ajuste que está haciendo el gobierno de Macri. Como regalo a ese cumplido, pidió más. Ambas cosas lo hizo a través del informe final que presentaron sus técnicos después de la visita al país. El encargado de la misión fue Roberto Cardarelli. Además ratificaron que son parte relevante como financistas de la campaña electoral de Cambiemos, al ratificar que en pocas semanas enviará 10.900 millones de dólares como parte del paquete global de casi 57 millones de dólares. Además, para estos meses de castigo a los bolsillos de los más vulnerables por una inflación por encima del 50 por ciento anual, el FMI autorizó ampliar en 20 mil millones de pesos la asistencia social.

Cardarelli transmitió un fuerte entusiasmo por las políticas de recorte fiscal y monetario que vienen implementando el gobierno. El FMI se mantiene firme con la lógica del déficit cero para este año. En el comunicado oficial afirmaron que “Las autoridades han cumplido con su objetivo de déficit primario de 2018. Lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental”.

El Fondo no se cansa de recomendar ajuste y asegura que la única solución para la Argentina es mantener los recortes fiscales y monetarios. “La continua implementación del plan de estabilización del Gobierno sigue siendo esencial para consolidar el retorno de la Argentina a la estabilidad macroeconómica, a la reducción de la inflación y para sentar las bases de un crecimiento sólido, equitativo y sostenible”, planteó. Agregó además que será necesario un nuevo impulso de reformas del lado de la oferta para consolidar los logros ya alcanzados por el gobierno y garantizar una mejora sostenida en los estándares de vida de todos los ciudadanos de Argentina. En este punto ingresan las reformas laborales y provisionales. El FMI asegura que permiten subir productividad de la economía. Los antecedentes muestran lo contrario.

Mirá También:  ANSES BUSCA POTENCIAR BENEFICIOS ANSES EN MORENO

Desequilibrios

El derrumbe del mercado interno, que anota una caída de más del 7 por ciento y la aceleración de la inflación, el Fondo no lo asocia a las medidas contractivas. El organismo aseguró que en breve enviará 10.900 millones de dólares para reforzar las cuentas de Hacienda. Hizo un guiño para la campaña del oficialismo permitiendo subir los recursos destinados a ayuda social de 0,2 a 0,3 por ciento del PIB. Son 20 mil millones de pesos extra que tendrá el Gobierno a su favor en los meses previos a las elecciones.

“Elogiamos el esfuerzo de política de las autoridades y la firme determinación de abordar los desequilibrios macroeconómicos y promover su plan de estabilización económica. Los altos déficit fiscales y externos, los dos desequilibrios al centro de la crisis financiera de 2018, se encuentran en medio de una corrección significativa”, planteó Cardarelli. Agregó que “la actividad económica ha sido débil pero hay buenas perspectivas para una recuperación gradual”.

Tasas

El optimismo de la entidad respecto de la evolución de la actividad es sorprendente. El Banco Central se vio obligado a elevar las tasas de interés por encima del 63 por ciento y a anunciar una contracción del 10 por ciento de la base monetaria hasta fin de año. Los manuales de economía (sin excepciones) adelantan que el resultado de estas políticas ocasionará un nuevo golpe para la producción y el consumo local.

El Fondo aseguró que cumplirá con el cronograma del préstamo negociado el año pasado. “El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre la tercera revisión del programa económico respaldado con el acuerdo stand by. Sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo, Argentina tendría acceso a aproximadamente 10.870 millones de dólares. Se espera que la revisión del directorio ocurra en las próximas semanas”, dijo Cardarelli.

Mirá También:  Brote de coronavirus tras una misa y peregrinación en Córdoba

Los técnicos del FMI no lo plantearon directo pero lo dejaron claro en el comunicado. Fueron los responsables de armar el apretón monetario anunciado la semana pasada en el Central. “La inflación mensual sigue siendo alta y romper la inercia inflacionaria será un proceso largo que requerirá persistencia y coherencia en el enfoque cauteloso del Banco Central para la fijación de objetivos de base monetaria”, indicaron. Plantearon que las decisiones del Central de extender la política de emisión monetario de la base hasta fin de año y de disminuir el ritmo al que aumentarán los límites de la zona de no intervención son la clave para enfrentar los precios. “La restricción del marco monetario contribuirá a reducir la inflación y a volver a anclar las expectativas de inflación”, indicaron. Son las mismas palabras que se usaron en conferencia de prensa del Central la semana pasada.

Sandra Cartasso, Roberto Cardarelli, el economista jefe de la misión del FMI en la Argentina, con la mano en el bolsillo.

Dólares

El Fondo mencionó que no ve problemas en que el Tesoro venda 60 millones de dólares por día en el mercado cambiario. “Se apoya el plan del Gobierno para realizar subastas de divisas diarias transparentes y anunciadas previamente para satisfacer las necesidades de gasto fiscal de 9600 millones de dólares”. La institución detalló que el acuerdo con Dujovne y Sandleris es que si la cotización del dólar se ubica por debajo de la zona de no intervención, el Tesoro le venderá las divisas directamente al Banco Central. Este permiso colabora para aumentar la oferta de divisas e intentar estabilizar la volatilidad cambiaria. Es otra apuesta política del FMI a favor del oficialismo.

Mirá También:  El juez Ramos Padilla le reclamó a Alberto Fernández que indulte a Cristina Kirchner

El organismo aprobó también incrementar el presupuesto para sectores vulnerables en los meses de campaña. El Tesoro podrá destinar 20 mil millones de pesos para ayuda social que no estaban en la hoja de ruta original. “La débil actividad económica y la alta inflación están teniendo impacto. Apoyamos los esfuerzos de las autoridades para mitigar el efecto social de las políticas de estabilización Será fundamental que los programas de gasto social de alto impacto se conserven durante este año y más allá.”. El extra para sectores sociales estaba pautado en 37 mil millones de pesos; la cifra ahora se eleva hasta los 57 mil millones.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *