Es común que antes de entrar a un nuevo empleo en el Gobierno, tengas que orinar en un recipiente para hacer una prueba de drogas. Puedes estar seguro de no haber ingerido ningún sustancia ilegal, pero hay algunas en productos cotidianos que pueden dar un resultado positivo. Así que hay tener cuidado con…

Té de coca

El té o mate de coca es una bebida milenaria de las regiones andinas en Perú y Ecuador, derivada de las hojas de la planta de coca y de las cuales también se produce la cocaína.

En un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos en 2016 se realizó una prueba a cinco personas, quienes bebieron el té antes del examen toxicológico. Todas ellas obtuvieron un resultado positivo en metabolitos de la cocaína después de dos horas y tres de los participantes aún daban positivo hasta 36 horas después.

Los investigadores concluyeron que a partir de la prueba se empezara a considerar la ingestión del té de coca para interpretar de mejor manera los resultados toxicológicos de la orina.

Resultado de imagen para Té de coca

Medicina para el resfriado

Algunos de los medicamentos contra el resfriado que encuentras en cualquier farmacia y puedes adquirir sin receta también pueden traerte problemas: un falso-positivo por anfetaminas, puede ser el caso.

Por ejemplo, la bromfeniramina, un antihistamínico en algunos medicamentos para el resfriado, puede interferir con la prueba de metanfetamina, lo que lleva a falsos-positivos, según un estudio de 2010.

En el pasado, el uso del inhalador nasal Vick’s condujo a resultados parecidos, según un estudio de 2008. Los autores de la investigación señalaron que este tipo de inhaladores contienen levometanfetamina, que es una “imagen espejo” química de la metanfetamina. Sin embargo, las pruebas de drogas más nuevas pueden distinguir entre la metanfetamina y el químico en el inhalador de Vick, por lo que la medicación para el resfriado ya no genera un falso positivo, según la revisión.

Mirá También:  5 científicos que participaron en The Big Bang Theory

Resultado de imagen para resfriado

Fumador pasivo de marihuana

Es bien conocido que estar cerca de fumadores puede traer consecuencias para la salud. Pero, ¿dar un positivo por drogas? En casos extraordinarios, estar en una habitación con alguien que está fumando marihuana puede llevar a un resultado positivo en una prueba de marihuana, según un estudio de 2015. En éste, seis personas fumaron marihuana en una cuarto cerrado, mientras que seis no fumadores se sentaron a su lado. Después de una hora, varios de los no fumadores dieron positivo por marihuana en pruebas sensibles que podían detectar tetrahidrocannabinol o THC (el ingrediente activo de la marihuana), a una concentración de 20 a 50 nanogramos por mililitro.

Estos resultados demostraron que la exposición extrema al humo de cannabis puede producir pruebas de orina positivas. Sin embargo, los investigadores observaron que estas pruebas positivas en entornos del mundo real probablemente sean raras, ya que las pruebas deberían realizarse dentro de las horas de la exposición.

Resultado de imagen para gif marihuana

Antibióticos

Ciertos antibióticos, como la rifampicina y las fluoroquinolonas, pueden dar resultados falsos-positivos por opiáceo (sustancia derivada del opio).

En un caso reportado en 2002, un niño de siete años en el Líbano que visitó la sala de emergencias por un caso de tuberculosis, dio positivo por opiáceos. Sin embargo, más tarde se determinó que la rifampicina que estaba tomando para tratar su infección bacteriana interfirió con su prueba de drogas.

Resultado de imagen para Antibióticos

Jabón para bebé

Tener la piel como de bebé ya no parece una frase tan positiva. Según un estudio de 2012, ciertos jabones que se usan en los hospitales para lavar a los bebés poco después del nacimiento pueden hacer que estos den positivo por marihuana en algunas pruebas de detección de recién nacidos. Estas pruebas se realizan para determinar si una madre consumía drogas durante el embarazo.

Mirá También:  ¡Nuevo récord! Conoce al árbol más alto del mundo

Según los investigadores, algunos de los compuestos en el jabón pueden tener una estructura que sea en parte similar al THC (tetrahidrocannabinol), o que los químicos del jabón cambien la forma en que funciona la prueba de drogas. En cuanto a cómo el jabón entra en la muestra de orina, los investigadores sospechan que un poco de jabón residual, tal vez, queda impregnado en la piel durante el baño, lo que se une a la muestra.

Resultado de imagen para Jabón gif

Ibuprofeno y su probabilidad en prueba de drogas

Cuando sufres una lesión muscular, recurrir a un medicamento sin receta para desinflamar y acabar con el dolor es algo común. Sin embargo, tomar antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, puede –en algunos casos– dar lugar a resultados falsos-positivos para varias sustancias.

En un estudio realizado en 1990, 60 personas tomaron ibuprofeno en varias dosis diferentes (una dosis única de 400 mg por día, tres dosis de 200 mg al día o tres dosis de 400 mg por día, dependiendo de en qué grupo experimental se encontraban) . Un paciente que tomó la dosis más alta de ibuprofeno (1.200 mg por día) dio positivo para el cannabinoide, un compuesto en la marihuana. Otro paciente dio positivo para barbitúricos, utilizado en medicamentos contra la ansiedad o para dormir. Los investigadores concluyeron que los resultados “demuestran la pequeña probabilidad de una prueba] falsa-positiva” después de tomar ibuprofeno.

Resultado de imagen para Ibuprofeno

Medicamento para tratar el VIH

Un medicamento antiviral usado para tratar el VIH también puede hacer que las personas obtengan un resultado positivo por marihuana.

En 2006, investigadores hallaron datos interesantes de un estudio a 24 personas que tomaron el medicamento Efavirenz. Al comienzo del estudio, todos los participantes dieron negativo para THC, pero después de tomar Efavirenz, todos dieron positivo. Los científicos concluyeron que este medicamento puede interferir con la forma en que funciona la prueba de drogas.

Mirá También: 

 

También lee:

Loros adictos a la amapola destruyen cultivos en India

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *