El gobernador Sergio Uñac es favorito para la reelección con el Frente Todos. Su principal rival será Marcelo Orrego, con el Frente Con Vos, la denominación que adoptó Cambiemos. Las PASO serán el 31 de marzo y las generales en junio.

Siete precandidatos disputarán la gobernación de San Juan en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 31 de marzo en esa provincia. A última hora del miércoles, los tres frentes y los cuatro partidos políticos que se anotaron para las elecciones presentaron a la Justicia Electoral local sus listas. Ante una oposición fragmentada, el gobernador Sergio Uñac, que decidió separar los comicios de los de presidenciales de octubre, buscará la reelección acompañado por su actual ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, en representación del Frente Todos, el nombre que adoptó el oficialismo.

El mayor contrincante de Uñac será Marcelo Orrego, intendente de Santa Lucía, quien irá junto a la diputada de Producción y Trabajo, Susana Laciar, por el Frente Con Vos. Esa fuerza agrupa a los partidos que en las elecciones legislativas del 2017 compitieron bajo el nombre de Cambiemos. La modificación de la denominación responde, casi exclusivamente, a evitar que la mala imagen del presidente Mauricio Macri le juegue en contra.

El oficialista Frente Todos que lleva a Uñac está conformado por 15 partidos encabezados por el justicialismo y el bloquismo, una tradicional fuerza provincial. El Frente Con Vos, en tanto, son 7 fuerzas encabezadas por el PRO y la UCR. Además de ellos, se inscribieron el Frente San Juan Primero –también compuesto por siete partidos, entre ellos ADN (ex integrante del PRO), el Partido Socialista y Libres del Sur. En tanto, los partidos Dignidad Ciudadana, del Trabajo y el Pueblo, Nueva Izquierda y Cruzada Renovadora, inscribieron candidatos a gobernador y en algunos de los municipios de departamentos de la provincia.

Mirá También:  "No se lo merecía": la hermana del maquinista atacado salió a defenderlo en redes

El Frente Todos es el fruto del amplio armado que a, principios de este año, lanzaron el presidente del PJ a nivel nacional, el diputado José Luis Gioja, y Uñac para cristalizar la repetida consigna de unidad peronista. “La única manera de oponernos en serio con un proyecto político que contenga a todos los argentinos es generando una gran convocatoria con la unidad como eje. Por eso, lo que hoy mostramos desde San Juan al país, con mucha humildad, es la posibilidad de dejar de lado las ambiciones personales y poner por encima de todo el interés del pueblo”, sostuvo en esa ocasión el gobernador. La decisión de Uñac de ir en la fórmula con Gattoni, hombre de su máxima confianza, suscita dudas –y expectativas- sobre el rol que podría jugar más tarde en el escenario nacional. Consultado al respecto, Gioja señaló que existe la posibilidad de que el gobernador, en caso de ser reelecto, busque salir de la provincia, aunque advirtió que “la Constitución provincial establece que, si hay acefalía, hay que llamar a elecciones nuevamente”.

“Nosotros hemos hecho un acuerdo de unidad en San Juan para ganar la elección, en eso centraremos la energía. Hay cosas que duelen, pero la unidad está por encima de todo, tenemos puesta esa camiseta y ahora tenemos que salir a pelearla”, afirmó Gioja. “Va a ser una buena elección y todo se va a dar con normalidad”, confió.

Dignidad Ciudadana, que formaba parte de la coalición Cambiemos, decidió competir solo y propone la fórmula Gustavo Fernández-Federica Mariconda para la primera magistratura provincial. En tanto la Nueva Izquierda vuelve a proponer para gobernadora a Mary Garrido y a Nancy Avaro para vicegobernadora.

Mirá También:  Día mundial contra el Cáncer: la clave está en los controles

Por su parte, el Frente San Juan Primero propone la fórmula compuesta por el ex dirigente del PRO Martín Turcumán y al dirigente socialista Conrado Suárez Jofré para gobernador y vice, y el Partido del Trabajo y Del Pueblo lleva como candidato a su veterano dirigente Alberto Agüero, acompañado de Edith Liquitay. Finalmente, Cruzada Renovadora, que a último momento se escindió del Frente San Juan Primero, postula a la ex senadora Nancy Avelín para gobernadora y aún no definió quien ocupará el lugar de candidato a vicegobernador.

Tras las PASO, la provincia tendrá sus elecciones generales el 2 de junio.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *