El juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva y embargos de entre 1.000 y 3.000 millones de pesos a un grupo de allegados al fallecido ex secretario presidencial Daniel Muñoz por el lavado de unos 70 millones de dólares. La medida alcanzó a la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, al ex titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCA), Juan Manuel Campillo, y al contador Víctor Manzanares, entre otros.

La causa es una derivación del expediente de las fotocopias de los cuadernos extraviados del ex chofer Oscar Centeno. A instancias de los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, Bonadio consideró que los acusados tuvieron “participación necesaria” en maniobras de lavado de dinero, con movimientos bancarios y operaciones inmobiliarias en el exterior que habrían permitido a Muñoz sacar el dinero del país.

Muñoz “habría sido uno de los actores preponderantes en el sistema de recaudación ilícita de fondos por parte de la organización criminal investigada”, escribió Bonadio. Los flamantes procesados “habrían conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero con el fin canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita” desde al menos el año 2010, sostuvo.

La lista de procesados (algunos excarcelados) incluye a los empresarios inmobiliarios Sergio Todisco y Elizabeth Ortiz Municoy, a intermediarios como Carlos Cortez y el primo de Pochetti, Carlos Gellert, al ex abogado de Pochetti, Miguel Angel Plo, su hija María Jesús Plo y su cuñado Federico Zupicich, y a Isidro Bounine, ex secretario de la ex presidenta Cristina Kirchner, entre otros.

En su dictamen de hace dos meses, los fiscales analizaron que tras las revelaciones periodísticas derivadas de la megafiltración conocida como “Panamá Papers” se disolvieron sociedades y se vendieron inmuebles en Miami y Nueva York para enviar el dinero a cuentas radicadas en México, Hong Kong e islas bajo soberanía británica.

Deja un comentario
Mirá También:  CHARLA SOBRE ASTROFOTOGRAFÍA EN LA LAGUNA DE CHASCOMÚS

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *