El Tribunal Oral Nº 2 decidió suspender hasta el 21 de mayo el inicio del juicio oral por la obra pública en Santa Cruz, el primero que enfrentará la ex presidenta Cristina Kirchner en el banquillo de los acusados. La decisión de demorar el inicio del debate, que estaba pautado para el 26 de febrero, se debe a que el juez Jorge Alberto Tassara tendrá que someterse a una operación coronaria y sus compañeros Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu optaron por no enviar a sorteo al tercer integrante del tribunal y esperar por su recuperación. En caso de que Tassara —ex compañero del juez Claudio Bonadio en la oficina legal y técnica del ex ministro del Interior Carlos Corach— fuera reemplazado por un juez suplente quedaría desplazado del proceso oral. 

La decisión de esperar la recuperación de Tassara para dar inicio al primer juicio oral contra la ex presidenta se tomó esta mañana en una reunión de tribunal a la luz de una serie de estudios médicos que se realizó el juez titular en los últimos días. La demora en el arranque del debate, debido a que no se sorteará un juez suplente, coincide con el planteo hecho por la defensa de la ex mandataria debido a la falta de prueba para el debate, pedido que había sido rechazado por el TOF 2. 

La prueba que reclamó la defensa de la ex presidenta es clave para resolver la acusación por direccionamiento de la obra pública en favor de la empresa constructora del empresario Lázaro Baez. Como informó Página/12, la imputación contra Cristina Kirchner es por la adjudicación de 51 de las 81 obras viales de Santa Cruz a la empresa de Báez. El TOF 2 arrancó diciendo que no puede evaluar 51 obras, por lo cual eligió sólo cinco para sacar alguna conclusión. El paso siguiente fue ordenar la realización de una pericia para evaluar si se terminaron o no, si se cobró demasiado o no. Reunidos los peritos, analizaron que no pueden evaluar cinco obras y que sólo pueden evaluar seriamente una, pero los jueces reclamaron que evalúen las cinco obras. 

Mirá También:  Macri habló brevemente en la Casa Rosada

El pedido del tribunal resultaba imposible debido a que la primera reunión de los peritos ocurrió la semana pasada, pero con la demora del inicio se podría esperar que los resultados estén para el momento de analizar la prueba en juicio oral que promete extenderse, al menos, un año. 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *