“Tenerme detenido es para domesticar a los trabajadores que luchan, no han podido, ustedes siguen luchando y esa es la garantía que pronto saldremos libres todos los presos políticos de este gobierno”. Así se definió Daniel Ruiz, militante del PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) y el único que sigue encarcelado de los manifestantes reprimidos el 18 de diciembre de 2017 durante la protesta contra la reforma previsional en Congreso. Desde el penal de Marcos Paz difundió una carta pública en la que sintetizó su situación: “Cinco meses resistiendo, cinco meses de apoyo y solidaridad, tres años que el pueblo lucha contra Macri”. Por otra parte, diversas organizaciones del Encuentro Memoria, Verdad, y Justicia solicitaron a la sala I de la Cámara de Casación una audiencia para resolver el recurso de excarcelación planteado por la defensa del militante de PSTU, detenido con prisión preventiva desde el 12 de septiembre de 2018.

A su vez, Myriam Bregman y Christian Castillo, del PTS-FIT, presentaron un amicus curiae manifestando las arbitrariedades en la causa por aquel operativo represivo, el expediente que lo tiene detenido a Ruiz. Matías Aufieri, abogado de otros imputados, explicó que en diciembre la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos presentó un escrito similar ante el juez Sergio Torres, que debe resolver la situación de otra docena de imputados llamados a indagatoria en los últimos meses de 2018.

“El obrero petrolero Daniel Ruiz se encuentra injustamente detenido por haber participado de las enormes movilizaciones contra la llamada reforma previsional que terminó de hundir las condiciones de vida de millones de jubilados”, dijo la legisladora Bregman. “Daniel milita en el PSTU y está acusado de delitos increíbles como el de intimidación pública, usado por Cambiemos y su Poder Judicial adicto para perseguir a los que se manifiestan contra sus medidas de hambre y entrega. No hirió a nadie ni estuvo cerca de hacerlo. Lo acusan de supuestamente arrojar al aire fuegos artificiales –tres tiros–, pero nos preguntamos por qué no persiguen e investigan con el mismo vigor a centenares de policías que dispararon balas de goma al rostro de la multitud, haciéndole perder un ojo a decenas de manifestantes”, agregó. La diputada trotskista recordó que si Ruiz fuera condenado la pena no implicaría cárcel, además de que está privado de su libertad porque el juez sostiene que aún no pudo apresar a Sebastián Romero, quien pertenece a la misma organización política.

Mirá También:  Se acercan las lluvias a La Plata y así seguirá el clima en los próximos días

“Pese al hostigamiento, lo único que consiguieron es que nuestra lucha se conozca y así tomar más fuerza. Las políticas económicas de Macri han dejado despidos, hambre, cierre de empresas y comercios, mi ciudad Comodoro Rivadavia es testigo de esto, como también otras regiones del país”, reza la carta del militante del PSTU, y agradeció el apoyo que le llega desde diferentes partes del país y del mundo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *