Todos los 4 de febrero la comunidad global conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. La secretaria de Salud Pública, Marcela Arias, resaltó el compromiso municipal de trabajar desde la información, la prevención, la reducción de los factores de riesgo, el fomento de los hábitos saludables y una mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

En diálogo con FM Sonar, la responsable de la cartera sanitaria destacó que “estas efemérides en salud siempre son un refuerzo para llegar a la comunidad, concientizar y trabajar en conjunto con énfasis en la prevención y la detección precoz. Existen protocolos de acuerdo a la edad y al sexo porque van aumentando los riesgos con el paso de los años”.

Arias también se refirió a los factores de riesgo y de protección: “El tabaquismo se asocia al cáncer de pulmón, el primero de los cánceres en general y el que más muertes causa. La obesidad está asociada también al cáncer de mama. Una mala alimentación es un factor de riesgo para la aparición de cánceres en el sistema digestivo. Por eso hacemos hincapié en los estilos de vida saludables, en la buena alimentación, en evitar la ingesta de alcohol y tabaco, en realizar actividad física. Desde la infancia deberíamos trabajar en estos hábitos saludables”.

La secretaria de Salud destacó el compromiso del municipio con esta problemática. Por un lado, la capacitación permanente de los profesionales que integran la red sanitaria. Por otra parte, también explicó que Chascomús está incorporado al SITAM (Sistema de Información para el Tamizaje), que propone registrar a todos los pacientes que son atendidos en hospitales, clínicas y centros de salud y a los cuales se les realizan procedimientos de detección, diagnóstico y/o tratamiento del cáncer.

Mirá También:  Per saltum: el Consejo de la Magistratura pidió que se rechacen los planteos de los jueces

“Esta herramienta permite realizar un seguimiento de la población de riesgo en las distintas etapas del proceso de atención, proveer información actualizada y comparable entre los diferentes servicios, generar estadísticas y confeccionar informes diagnósticos. Es lo que llamamos trazabilidad. A esto debemos sumar la incorporación del mamógrafo el año pasado, y también la posibilidad de realizar estudios complementarios como biopsias”, sostuvo Arias.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *