El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió ayer a los enviados del Fondo Monetario Internacional. El funcionario repasó la situación económica y fiscal de las provincias con los técnicos del organismo financiero. Y reiteró que el Gobierno logrará el déficit fiscal cero al cierre de este año. El encuentro se realizó en la Casa Rosada. Entre los técnicos del FMI estuvieron Roberto Cardarelli y el economista designado para la Argentina, Trevor Alleyne.

Frigerio expuso sobre la situación fiscal y financiera de las provincias, en tanto que también se conversó sobre el año electoral y las proyecciones de la Casa Rosada. En el plano económico, el ministro hizo un repaso sobre la situación de las provincias que adhirieron al Pacto Fiscal, al tiempo que se analizó la Ley de Responsabilidad Fiscal para alcanzar el déficit cero del gasto primario.

“El déficit de las provincias se redujo en un 53 por ciento, del 2017 al 2018, mientras que el nivel de deuda de las provincias en relación con el PBI se ubica en un 0,3 por ciento”, dijo el funcionario. En la charla con el Fondo hubo espacio para tratar la decisión de haber traspasado el costo del transporte interurbano y la tarifa social a las provincias y la decisión de promover una adenda fiscal en paralelo para no deteriorar las cuentas públicas provinciales en el corto plazo.

La misión del organismo multilateral de crédito destinada a la Argentina ya se había reunido a lo largo de esta semana con otros dirigentes políticos de la oposición. Entre ellos figuraron el gobernador de Salta e integrante del espacio Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, y el economista de Unidad Ciudadana y ex ministro de Economía Axel Kicillof. En el encuentro con Kicillof, el economista dejó en claro que el programa que lleva adelante el Gobierno es de ajuste y que las consecuencias las están pagando los sectores de ingresos fijos. El ex ministro de Economía pidió poner un freno al plan de austeridad y enfocar la política económica en la industria y el empleo.

Deja un comentario
Mirá También:  Femicidio en Lanús: "Discutimos y le pegué un tiro"

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *