Los gremios piden reactivar la economía. El reclamo contará con el apoyo de varios empresarios nacionales. 

Bajo la torrencial lluvia corrosiva que castigó a las industrias en un 14,7% interanual para 2017 y el pasado que validó también el 5% para todo 2018, los sindicatos de ese sector decidieron activar un reclamo en las calles donde contarán con el respaldo de empresarios nacionales.

«Lo hablamos con Rodolfo Daer de Alimentación, con Antonio Caló (UOM) y otros secretarios generales. La decisión es juntarnos para fijar puntos de coincidencia ante la crisis tremenda que nos castiga y resolver medidas en forma inmediata», reseñó Hugo Benítez secretario general de los textiles (AOT). Este lunes, encuentro clave en CGT.

El arco sindical que propone tanto el referente de uno de los rubros más castigados por el modelo económico también abarca a los mecánicos de Smata que lidera Ricardo Pignanelli, como también a otros gremios que resaltan a la destrucción industrial como efecto colateral de su propia crisis.

«Muy pronto nos vamos a encontrar en las calles reclamándole al Gobierno para que de una vez por todas tome medidas concretas y urgentes, para reactivar la Industria Nacional o frenar esta destrucción de fuentes de producción y trabajo», acotó el textil. Los números en rojo con el que ilustran los metalúrgicos el panorama sectorial, 55.000 empleos perdidos desde diciembre a la fecha, con 22.000 en situación de riesgo concreto, la avanzada de la flexibilización laboral, que la Casa Rosada desmiente sin demasiado entusiasmo y el contra efecto de los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) como atajo directo a pulverizar los convenios de trabajo son parte del análisis que los sindicatos desarrollan con sus economistas y expertos en materia laboral.

Mirá También:  Casi por unanimidad, el Senado votó la modificación del calendario electoral

A todas luces, si bien no lo enfatizan ante micrófonos y cámaras, quedan en el rango de manta corta los buenos oficios del ministro de Producción Dante Sica para tratar de amortiguar el rigor de los datos duros de la sucesión de tormentas económicas, en el último año de la gestión presidencial de Mauricio Macri y sin un «plan primavera» al menos para amortiguar descontentos en año electoral.

El reguero de voces críticas empero se amplia a los rubros mencionados e incluye otras áreas de trabajo en variables similares. En efecto el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, calificó como «lamentable» que los trabajadores del sector «se enteren por los diarios de las drásticas decisiones que toman las empresas» y le reclamó «más diálogo» a los directivos de las compañías del sector.

Laplace se refería en concreto a cierres y ventas de activos como el caso de Patagonia Gold de Santa Cruz, que oficializó su decisión de cese de actividades mientras que otras compañías emprenderían esa misma senda. Desde Smata Pignanelli advirtió «que este modelo está agotado, Macri (Mauricio) puede ir a la India, pero acá no hay industria. Se puede ir allí o al Africa para abrir mercados pero si no tengo industria, ¿qué mercado hago?», se preguntó sin esperar alguna respuesta oficial y concreta.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *