En un fallo unánime, el Tribunal Electoral de Río Negro hizo lugar a las impugnaciones presentadas por el Frente para la Victoria y por la alianza Cambiemos e inhabilitó al gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck, como candidato a un nuevo mandato al frente de la provincia patagónica. El gobernador deberá ahora apelar ante el Superior Tribunal de Justicia local para poder presentarse en los comicios del 10 abril. Se especula que el conflicto llegará tarde o temprano a la Corte Suprema nacional.

El Tribunal Electoral le dio la razón a la oposición que argumentaba que el mandatario se encontraba impedido para postularse, dado que de ganar accedería a un tercer mandato y la carta magna provincial, en su artículo 175 habilita como máximo a dos períodos. “El vicegobernador, no obstante de presidir la legislatura”, integra el “Poder Ejecutivo, contrariamente a lo sostenido por la Alianza que nominara al candidato impugnado al decir que forma parte del Poder Legislativo”, sostuvo el tribunal en su fallo y agregó que “de adoptarse la interpretación pretendida por la Alianza Juntos Somos Río Negro, se estaría aceptando la eventualidad de que a futuro, baste variar un solo integrante de la fórmula Gobernador-Vicegobernador, alternando a una persona como Vicegobernador o Gobernador para justificar el mantenimiento de la misma en el ejercicio del Poder Ejecutivo”.

Desde el gobierno provincial salieron al cruce de la sentencia y afirmaron “los argumentos del Tribunal Electoral Provincial no agregan nada novedoso a los planteados en la presentación del Frente para la Victoria”. “Faltan aún dos dictámenes y dos fallos en el marco de esta maraña judicial planteada por la oposición. Siempre hemos sido y seremos respetuosos de las decisiones judiciales, y no agraviamos ni faltamos el respeto cuando las decisiones son adversas. Estamos convencidos que en las próximas instancias judiciales los argumentos de Juntos serán analizados con la profundidad que el caso merece”, señalaron con ironía desde el gobierno provincial.

Deja un comentario
Mirá También:  INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *