El Gobierno convocó a una audiencia pública para avanzar en un nuevo capítulo del tarifazo, esta vez en el servicio de gas de red. La suba promedio sería del 35 por ciento en abril, superior a la inflación prevista por el Gobierno para 2019, del 23 por ciento. De acuerdo a la Resolución 1/2019 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la audiencia se llevará a cabo el próximo 26 de febrero en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se habilitarán centros de participación virtuales en Neuquén, Tierra del Fuego y Bahía Blanca. En la audiencia, no vinculante, se discutirán las propuestas de incrementos establecidas en el marco del acuerdo de renegociación tarifaria negociado entre el Gobierno y las transportadoras y distribuidoras del servicio de gas.

El año comenzó recargado en materia de aumentos tarifarios. En enero se aplicó un aumento del 17 por ciento en las boletas de Aysa y en febrero tuvo lugar una suba promedio del 26 por ciento en el precio de la electricidad mayorista. En marzo se aplica una nueva cuota del aumento de la luz a partir de la suba del valor agregado de distribución, que repercutirá en las boletas en un 14 por ciento, que junto a nuevos aumentos en mayo y agosto llegarán a un acumulado del 55 por ciento este año. En mayo también se aplicará la segunda cuota del aumento de Aysa, del 27 por ciento, con lo que llegaría a un acumulado del 48 por ciento. También volvió a aumentar (y lo seguirá haciendo) el transporte público.

Mirá También:  El campo se parte en dos por el lock out

En el caso del gas, la audiencia pública del próximo 26 de febrero tratará un incremento que en el caso de Metrogas sería del 35 por ciento en promedio desde abril. Metrogas tiene a su cargo la concesión del servicio de gas para 2,5 millones de clientes distribuidos entre la Capital Federal y varios partidos del conurbano bonaerense. El incremento promedio del 35 por ciento fue anticipado a fines del año pasado por el ahora ex secretario de Energía, Javier Iguacel, y días atrás fue refrendado por el actual secretario del área, Gustavo Lopetegui. Según prevé la normativa vigente, desde abril las subas del servicio de gas serán “estacionales y semestrales”, abarcando los períodos del 1 de abril al 30 de septiembre de cada año, y del 1 de octubre al 31 de marzo del año siguiente.

Por otro lado, la calificadora de riesgo Moody´s se refirió al actual conflicto del Gobierno con Techint por el recorte de subsidios a la producción de gas de Vaca Muerta. “Es negativo en términos crediticios para los productores argentinos”, señaló.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *