El detenido, de origen guyanés, había sido desalojado del hotel por falta de pago. El peritaje determinó la colocación de botellas con solvente en el quinto piso, donde se inició el incendio que provocó cinco muertes.

La detención de un hombre en la estación Retiro puede dar un vuelco a la explicación por el incendio del hotel Las Naciones, en el microcentro el 1 de febrero, que derivó en la muerte de cinco personas. Según los investigadores, puede tratarse de un acto de venganza luego de que el detenido fuera desalojado de la habitación que ocupaba por falta de pago.

El imputado, identificado como Rupert Montgomery Fortune (67), de nacionalidad guyanesa, fue apresado el sábado pasado en cercanías de la terminal de trenes mientras circulaba como vendedor ambulante. Según las mismas fuentes, un uniformado que contaba con su identikit lo reconoció y lo detuvo en la avenida Ramos Mejía al 1300.

La investigación, a cargo de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 1, estableció que Fortune había sido desalojado el 26 de enero por falta de pago del alquiler de la habitación 505, en el quinto piso del hotel Las Naciones, ubicado en avenida Corrientes 820.

Según las fuentes, el hombre regresó el 1 de febrero a retirar sus pertenencias y –en base a los peritajes– provocó el incendio con botellas plásticas de solvente colocadas en la puerta de uno de los departamentos.

En el marco de la causa, a cargo de Federico Tropea, de la Fiscalía 15 del Ministerio Público porteño, y la jueza Patricia Larocca, del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas 12, se hicieron varios allanamientos para secuestrar elementos y se efectivizó la orden de detención del hombre acusado como autor material del hecho.

Mirá También:  Apoyo de organizaciones sociales y de derechos humanos cordobesas al Malón de la Paz

Fortune, quien desde hace ocho años reside en el país, quedó alojado en la Alcaidía 1 bis de la Policía de la Ciudad, y será indagado por los delitos de “estrago” y “quíntuple homicidio”, señalaron las fuentes.

El incendio en el hotel Las Naciones ocurrió el 1 de febrero y, según los primeros peritajes, el fuego se registró en el palier del quinto piso con proyección a los ascensores y alcanzó un espacio de 10 metros por 15.

Ese mismo día murieron las primeras dos víctimas: Lidia Andrade (55) y Roxana Trochel (30), la agente de la Policía de la Ciudad que había ingresado al lugar para brindar ayuda.

Unos días más tarde falleció el empleado de seguridad Juan Martínez (27), una joven bahiense llamada Julieta Greco (23) y una quinta víctima cuyos datos personales no fueron suministrados.

Luego del hecho, la agente Trochel, madre de tres hijos, fue ascendida post-mortem al grado de oficial primero por “acto destacado de servicio”, al tiempo que el jefe de Gobierno porteño declaró dos días de duelo por el fallecimiento de la mujer policía.

Durante la investigación, los peritos de bomberos y policiales analizaron distintas imágenes como las filmaciones de las cámaras del hall de entrada del hotel, la central de alarma de incendios y el sistema de acreditación para ingresar en el edificio.

El titular del CAT, Aldo Elías, explicó que el edificio incendiado, de 28 plantas, había sido construido en 1986, con el nombre de Torre Corrientes, y renovado en 2007 como establecimiento 4 estrellas, bajo la denominación de Hotel Las Naciones Suites & Towers, con unas 80 habitaciones, un 50 por ciento para el sistema “apart hotel”.

Mirá También:  SANDRA PETTOVELLO PUSO EN FUNCIONES A MARIANO DE LOS HEROS

A fines de 2014 fue objeto de un allanamiento de parte de la justicia federal que culminó con la clausura de 37 de esos cuartos que estaban alquilados en forma permanente, por el delito de explotación sexual de mujeres víctimas del tráfico de personas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *