El Tribunal Oral de Menores 2 de la Capital Federal fue sorteado para llevar a cabo el juicio al policía Luis Chocobar como acusado de haber matado a un joven que en diciembre de 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en La Boca.

El tribunal sorteado estará presidido por Fernando Pisano e integrado por los vocales Fernando García y Fernando Talon. Chocobar, de 31 años, será juzgado por el delito de “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” de Juan Pablo Kukoc, de 18, cuyo presunto cómplice –quien al momento del hecho era menor de edad y permanece detenido– será sometido en el mismo debate como acusado de la “tentativa de homicidio criminis causa” del turista Frank Wolek, de 55.

El abogado defensor del policía, Fernando Soto, ya adelantó que pedirá la absolución de Chocobar –quien se encuentra excarcelado– por considerar que “cumplió con su deber”.

A fines de enero, el fiscal de la causa, Marcelo Martínez Burgos, pidió la elevación a juicio al juez Von Leers y sostuvo que “la presencia del exceso se traduce en la desproporción del medio utilizado porque, si bien se extralimitó, quedó más que probado que su fin en modo alguno era quitarle la vida a Kukoc”.

En ese momento, el defensor Soto no se opuso a que la causa llegue a juicio oral, pero solicitó que se realicen un peritaje sobre el arma blanca de Kukoc y la reconstrucción del hecho. Ambas medidas fueron rechazadas por el juez, que las consideró “extemporáneas” y resolvió que fueran requeridas ante el tribunal oral, por lo que podría abrirse una etapa de instrucción suplementaria antes del debate.

Mirá También:  Salta: Imputan a 17 concejales corruptos por cobro indebido del IFE

Por su parte, la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) pidió al gobierno bonaerense que desafecte a Chocobar de la fuerza por considerar que su intervención “fue contraria a la normativa de actuación policial vigente, que exige un uso excepcional de un arma de fuego y la prioridad en la defensa del valor de la vida por sobre todo bien”.

El episodio ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando Wolek, quien paseaba por La Boca, fue interceptado por dos hombres que le robaron su cámara. Uno de ellos lo apuñaló en el pecho y lo dejó gravemente herido. Ambos atacantes salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso. Poco después, llegó al lugar Chocobar, quien disparó a Kukoc porque, dijo, pensó que iba a sacar un arma. El hombre murió por la gravedad de las heridas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *