A una semana de la fecha prevista para el inicio de clases, funcionarios de la provincia de Buenos Aires y los representantes del Frente de Unidad Docente (FUDB) reanudarán a partir del mediodía la negociación paritaria que quedó en stand by desde la semana pasada, luego de que la administración provincial no reconociera la recomposición de los 15 puntos de poder adquisitivo que los salarios de los maestros perdieron el año pasado frente a la inflación.

El encuentro de hoy será el segundo del año, a pesar de que los gremios pidieron desde enero la apertura de una mesa de negociaciones para resolver cuanto antes un conflicto que quedó abierto desde el año pasado, cuando el aumento salarial fue fijado por decreto en 32 por ciento, siendo que la inflación de 2018 fue de 47,6.

Como el gobierno de María Eugenia Vidal desoyó esos pedidos, las negociaciones son ahora a contrarreloj. Los docentes no solo exigen que se les reconozca la diferencia entre el aumento decretado y la inflación anual del año pasado, sino que la oferta de este año sea superadora y con una cláusula gatillo que la salve de una nueva disparada del costo de vida.

La oferta de la Provincia incluyó el reconocimento de la cláusula de actualización automática, pero de los 15 puntos perdidos el año pasado, ni hablar. Se estima que los funcionarios pondrán sobre la mesa una nueva oferta salarial tendiente a evitar una medida de fuerza. No obstante, hasta ahora los gremios no pronunciaron la palabra “paro” y aclararon que cualquier respuesta a la nueva oferta será debatida por los maestros en asambleas.

Mirá También:  Quema de humedales en el Delta: Juan Cabandié se presentó ante la Justicia

La convocatoria de hoy se realizó durante un encuentro realizado el lunes último en la ciudad de La Plata entre segundas líneas del gobierno de Vidal y del FUDB, en el marco de la denominada «mesa técnica salarial». De esta forma, los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, volverán a verse las caras con los referentes de los cinco gremios del Frente Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Sadop, Udocba y AMET).

Lo harán luego del contrapunto de la primera reunión, cuando que hubo un cruce entre el ministro Lacunza y el titular Udocba, Miguel Ángel Díaz, quien pidió filmar la reunión y transmitirla en vivo por las redes sociales.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *