Julio César Romero reclutaba objetores de conciencia desde la página de la intendencia. Tras la publicación, el intendente Gonzalo Peluso, de Cambiemos, le pidió la renuncia al titular del área de salud.

El intendente del distrito bonaerense de Magdalena, Gonzalo Peluso, de Cambiemos, le pidió la renuncia al secretario de Salud, Julio César Romero, luego de que este diario diera a conocer que estaba reclutando “médicos pro-vida de guardia” para el hospital local, a través de un grupo cerrado de Facebook de profesionales de la salud antiderechos. “Ya le pedí que deje el cargo porque no es nuestra política. El Estado tiene que tener una posición laica” y además, “por irresponsable también porque cuando alguien hace una publicación pública y forma parte del Gobierno está arrastrando a todos”, dijo Peluso. El intendente aseguró que la convocatoria laboral para médicos contrarios a garantizar el aborto legal “fue una cuestión individual (de Romero), que no consultó, ni siquiera lo planteó en el Gabinete”, pero aclaró que “si lo hubiera planteado, no se lo hubiéramos permitido”. Y explicó que el criterio de búsqueda de médicos para el hospital es “la excelencia profesional sin importar el color de pañuelo que cada uno quiera usar”.

Ayer, antes de que trascendiera la noticia del desplazamiento de Romero de su cargo, Amnistía Internacional, el Cels, Católicas por el Derecho a Decidir y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género le enviaron una nota a la gobernadora María Eugenia Vidal y a su ministro de Salud, Andrés Scarsi, expresando su preocupación por el reclutamiento de médicos antiderechos en Magdalena. “Preocupa especialmente que un funcionario público, cuya función debe ser la de garantizar el acceso sin discriminación de todas las personas a sus derechos sexuales y reproductivos promueva la contratación de profesionales de la salud objetores de conciencia que pudieran oponerse a la práctica del aborto legal”, señalaron.

Mirá También:  Una gran marcha nacional contra la represión en Jujuy

Romero, de todas formas, integra la planta permanente del hospital de Magdalena desde hace unos treinta años, donde mantendrá su guardia de 24 horas semanal, según precisó Peluso, ante una consulta. El flamante ex secretario de Salud es médico clínico.

“Provida somos muy pocos y necesitamos ser más. Es un pueblo tranquilo. Mi mail es juliocesarromero@hotmail.com y por voluntad de Dios soy actualmente el director de Salud del distrito de Magdalena distante a 47 km de La Plata”, escribió Romero en el grupo de FB “Médicos Pro Vida La Plata”, sin hacer un llamado público para una convocatoria formal de trabajo.

Tal como informó este diario, el pedido generó bronca e indignación entre organizaciones políticas y de mujeres de Magdalena. Las capturas de pantalla de la oferta laboral informal para profesionales antiderechos fueron reveladas por el portal de noticias La Gazeta de Magdalena.

El viernes, cuando se difundió la noticia, el intendente local firmó el decreto por el cual fue desplazado Romero de su cargo, según aseguró el propio jefe comunal.”Nuestra gestión está cimentada en valores plurales y por sobre todas las cosas, en el respeto y defensa de los derechos de todos los vecinos de nuestra ciudad”, dijo Peluso.

Consultado el intendente defendió la decisión de apoyar la instalación de un monumento a La Biblia en el Parque de la Memoria, revelada por PáginaI12. Alegó que hay al menos una docena de monumentos religiosos en el partido, “católicos y evangélicos y hasta uno en homenaje al Gauchito Gil”. “Soy más bien laico. Pero el Estado tiene que darle lugar a todas las creencias sin profesar ninguna”, indicó. Y destacó que desde el año pasado resolvió que no haya más un cura en las celebraciones locales ni en los actos patrios. “Era una tradición de años”, contó Peluso. El monumento a La Biblia fue aprobado por una ordenanza del Concejo Deliberante, promovida por el presidente del cuerpo, el edil Jorge Richero, de Cambiemos, e impulsado por el pastor evangélico Walter Ferreyra, líder de una iglesia llamada Un estilo de vida. Peluso participó del acto de inauguración. La misma ordenanza que erigió ese monumento, instauró el cuarto domingo del mes de setiembre de cada año como el “Día Municipal de la Biblia”.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DEL MARTES 15 DE JUNIO

Magdalena es un partido de unos 22 mil habitantes, y se encuentra ubicado a 47 kilómetros de La Plata. “Tiene una fuerte tradición conservadora y católica”, describió el intendente. Alberga el Regimiento de Tanques B, del Ejército y cuatro unidades penitenciarias, 28, 35, 36 y 51. En las cárceles trabajan 1250 empleados penitenciarios. Para la última celebración del aniversario de la ciudad, en noviembre, el Regimiento abrió sus puertas para los festejos: a les niñes les invitaron a pasear en tanques con sus familias, a mirar y tocar armas, que se exhibieron en el predio y les pintaron la cara como a soldados que participan de una acción militar.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *