El brote de hantavirus que afecta a la localidad de Epuyén, en la provincia de Chubut, se cobró la vida de otras tres víctimas y ya suman nueve los casos mortales desde comienzos de noviembre. Esta mañana, el Hospital Zonal de Esquel confirmó la muerte de dos mujeres y un adolescente que estaban internados en terapia intensiva.

«Se confirmaron tres fallecimientos más, todos vinculados con el brote epidemiológico de Epuyén, es decir de personas que tuvieron entre sí algún tipo de contacto ya sea porque son familiares o allegados», confirmó el ministro de Salud provincial, Adrián Pizzi. El funcionario advirtió que pedirá por vía judicial el “aislamiento obligatorio y no voluntario” de los infectados “porque la situación es muy compleja y hay que evitar el contacto».

Una de las mujeres tenía 30 años y estaba internada en la sala de cuidados intensivos del hospital zonal al igual que el adolescente, de tan sólo 16 años. Ambos eran habitantes de Epuyén. La otra mujer que murió tenía 31 años, vivía en la localidad de Trevelin, a 140 kilómetros del epicentro del brote, y se encontraba en estudio como caso sospechoso.

«Son alrededor de 60 (casos sospechosos) los que están en ese estatus sanitario y tenemos casos de pobladores que no responden como deberían al requerimiento nuestro, por eso es que buscaremos un aislamiento obligatorio o alguna forma legal que yo desconozco porque no soy abogado, pero pediré que se cumpla» afirmó Pizzi.

Se espera que en los próximos días llegue a Chubut la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles del ministerio de salud de la nación, Miriam Burgos, para monitorear de cerca el brote. «No tenemos otra forma para combatirlo que evitar el contacto», advirtió el ministro sobre la propagación del virus. El último parte oficial revela que hay cuatro internados en terapia intensiva y cuatro más en sala común afectados por el brote.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DEL JUEVES 20 DE MAYO

Ayer, el Ministerio de Salud de Chubut confirmó un nuevo caso con hantavirus positivo, por lo que suman 24 el número de personas infectadas con el virus transmitido por el ratón “colilargo”. Las autoridades sanitarias advirtieron que hasta ahora “todos los casos corresponden al brote de Epuyén, que comenzó a principios de diciembre por el cual se declaró el alerta sanitaria para activar protocolos específicos con el objetivo de contener la enfermedad”.

Según pudo rastrearse el primer punto de contagio fue localizado en una fiesta de cumpleaños, que se realizó el 24 de noviembre en un salón de eventos de esa localidad. Todos los infectados tenían en común que habían ido a la fiesta, donde habría concurrido un hombre que contrajo la enfermedad luego de haber limpiado un galpón.

Por el brote fueron suspendidas tres celebraciones tradicionales que se realizan en la zona, la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, que se realiza en la localidad de El Hoyo, la Fiesta del Tren a Vapor, de El Maitén, y la Fiesta de los Artesanos de Epuyén.

Qué es el hantavirus y cuáles son los síntomas

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Lo transmiten los ratones silvestres, principalmente los colilargos, que eliminan el virus en la saliva, las heces y la orina. La causa más frecuente de contagio es por inhalación, en lugares donde hay heces u orina de roedores infectados que contaminan el ambiente. También es posible el contagio interhumano, es decir de persona a persona, durante los primeros días de síntomas, como se cree que ocurrió en Epuyén. Por último, el hantavirus se contagia por contacto directo con roedores vivos o muertos y a través de mordeduras de ejemplares infectados.

Mirá También:  LA KERMESSE DE LA VIEJA ESTACION

Según informa el Ministerio de Salud, los síntomas son similares al de un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede aparecer una dificultad respiratoria que al agravarse produce el «síndrome cardiopulmonar por hantavirus».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *