Thelma Fardin, que denunció a Juan Darthes por violación, dijo lamentar que “se use a mi hermana”, de quien aseguró “es una víctima más”. “Esto no es una competencia, se trata de dos chicas que fueron abusadas al ser menores de edad”, afirmó Fardin, luego de que Carla expresó días atrás públicamente que “no cree” en la denuncia de Thelma, que es su hermana por parte de madre.

“Me duelen las declaraciones de mi hermana. Es duro. Me duele, sobre todo porque ella es otra víctima. Cualquiera que escucha su relato se da cuenta de que ella es una víctima. La están usando para deslegitimar algo”, señaló la actriz.

Y agregó que “es muy desagradable ver que la utilizan. Esto no es una competencia de quién es más víctima”. “Yo traté de entender que de alguna manera a ella esto evidentemente le sirvió porque está logrando hablar, contar su dolor. Yo no iba a hablar de ella, es su historia, no es la mía. De ninguna manera me corresponde a mí hablar sobre eso. Ella tuvo su posibilidad de contarlo y (fue) de esta manera. Contarlo es sanador”.

Fardin pidió “no decir que su hermana no le cree” sino entender que es algo que sucede en muchas familias. “Otra vez un familiar descree de la víctima”, lamentó.

“Yo dejé de vivir con ella desde que tengo tres años”, contó Fardin respecto de la relación con su hermana.

En diciembre pasado, Fardin denunció en la Justicia de Nicaragua que el 17 de mayo de 2009 fue violada por Darthes cuando ella tenía 16 años, en el Hotel Holiday Inn de Managua, donde se alojaron durante la gira del espectáculo Patito Feo.

Mirá También:  Fue ministro de Cámpora en 1973 y jefe de los fiscales entre 2004 y 2012

Ayer, Paula Watcher, titular de la Red por la Infancia, informó que Fardin trabajará con en la implementación de un programa de asistencia psicológica y jurídica para personas que sufren violencia sexual. “Ella es muy consciente de lo que despertó su denuncia. Recibe un promedio de una consulta por minuto de víctimas, así que quiere trascender su historia y acompañar a otras mujeres”, contó Watcher.

Desde que la actriz hizo la denuncia pública junto al colectivo de Actrices Argentina, “recibe consultas donde lo que prima es la desorientación de las personas que quieren denunciar abusos o que denunciaron y no saben cómo seguir. Es parte de la realidad: la revictimización institucional que sufren las víctimas”, contó Watcher.

La iniciativa comenzará con “una clínica piloto donde, tanto el equipo legal como psicológico estará integrado por profesionales especialmente capacitados en la temática”. Watcher destacó que “es importante que estos profesionales dediquen el tiempo necesario a cada víctima, entonces hay que pagar sus servicios. Nuestra fundación no recibe subsidios, nos mantenemos con donaciones. Así que cada seis meses vamos a publicar cómo se va utilizando el dinero”.

“Lo que estamos haciendo es cubrir un vacío, porque en nuestra experiencia la mujer que denuncia y no tiene patrocinio jurídico especializado, no logra sortear la revictimización institucional”, destacó la profesional.

El proceso incluirá “una guía didáctica, fácil de entender, de acceso a la Justicia para las víctimas, que describirá los pasos a seguir cuando se decide hacer la denuncia, con consideraciones de lo que implica la exposición pública, para que las personas tomen una decisión informada”.

Mirá También:  Coronavirus: este lunes se refuerzan los controles en el transporte público

Según datos de Red por la Infancia, las víctimas de violencia sexual “tardan hasta 33 años para denunciar, cuando vencen la vergüenza, el miedo, el pacto de silencio siniestro impuesto por el agresor”.

Por eso “vamos a presentar un proyecto de ley para que el delito de abuso sexual no prescriba, sea cual fuera la edad de la víctima cuando el hecho ocurrió. Lo estamos trabajando con el diputado Luis Petri (Cambiemos), en base a recomendaciones de Naciones Unidas”, adelantó la presidenta de la ONG.

“Thelma quiere ayudar a armar el equipo. Ella tiene capacidad de escucha, las víctimas empatizan con ella, por eso quiere ser nexo entre ellas y quienes las asistan. También va a colaborar en acciones para generar ingresos. Y en seguir poniendo el tema en agenda publica”, concluyó Watcher.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *