Las movilizaciones «de velas y antorchas» fueron convocadas para todos los jueves de enero. La primera será el próximo jueves 10, desde la 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta el Congreso. Las siguientes se realizarán en Rosario, Mar del Plata y Mendoza. Además, harán presentaciones para intentar frenar los aumentos por la vía judicial. «Para cambiar el modelo hace falta mucha unidad y mucha acción en la calle», convocaron.

Representantes de las dos CTA, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que encabeza Camioneros, y el resto de los sindicatos combativos anunciaron un plan de lucha contra el tarifazo que incluirá cuatro movilizaciones en diferentes puntos del país y acciones legales para frenar los últimos aumentos anunciados por las secretarías de Energía y de Transporte. “El Gobierno nos regaló para fin de año este brutal aumento de tarifas que impacta sobre el poder adquisitivo de toda la población pero más sobre jubilados y pymes”, remarcó Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, quién llamó a “sacar la queja a la calle”.

La propuesta de los sindicatos fue planificar cuatro marchas “de velas y antorchas» en distintos puntos del país, que se realizarán todos los jueves de enero. La primera será el próximo jueves 10, en la Ciudad de Buenos Aires, a las 18:30. Los manifestantes marcharán desde la 9 de Julio y la Avenida de Mayo hasta el Congreso. “Esta convocatoria está abierta a toda la ciudadanía para defender el derecho elemental a no tener que dejar de comer para pagar la tarifa”, afirmó Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores.

En el mismo sentido, Micheli llamó a “no dejar la queja en la casa” ya que para cambiar el modelo económico hace falta “unidad y mucha acción en la calle”. “Saquemos la queja a la calle”, pidió. Las movilizaciones continuarán el resto de los jueves de enero, siempre a las 18:30, pero en diferentes ciudades del país. El 17 se realizará en Rosario, el 24 en Mar del Palta y el 31 en Mendoza.

Mirá También:  El tratamiento pionero con plasma en la provincia sigue mostrando efectividad el mundo

De la conferencia de prensa participaron también la Corriente Sindical, la Multisectorial contra el Tarifazo de Buenos Aire y Rosario, la Confederación Nacional de Trabajadores Cooperativizados y diferentes movimientos de jubilados.

Sobre el reclamo judicial, Yasky aclaró que presentarán en conjunto entre todos los sindicatos dos acciones por esa vía. Una para cuestionar que los aumentos anunciados por el Gobierno “violan todas las leyes previstas para la actualización tarifaria”, como la convocatoria a audiencia pública, y otra para denunciar penalmente a los funcionarios responsables de las áreas de Energía y Transporte.

Los representantes gremiales remarcaron que arrancaron el año de la misma manera que terminó el 2018, “en el camino de la unidad de acción para enfrentar las políticas de ajuste”. Micheli insistió con la importancia del reclamo jurídico porque los aumentos “tienen muchas aristas ilegales”. “La impunidad los lleva a no cumplir con ninguno de los pasos que estipula la ley. No ha habido audiencia ni nada por el estilo”, remarcó.

“Rechazamos los impuestazos y tarifazos que el Gobierno no tuvo mejor idea que anunciar el 28 de diciembre cuando la gente estaba angustiada por la incertidumbre de si tendría o no trabajo o si cobraría o no el bono, que la mayoría no cobró”, se quejó Pablo Moyano, representante del Frente Sindical. El dirigente se comprometió desde su espacio a apoyar “toda iniciativa en defensa del salario de los trabajadores”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *