Luego de un año en el que mostraron una relación con idas y vueltas, el gobernador y el presidente del PJ sellaron la unidad en la provincia con un frente que incluye otros partidos como el Bloquismo. Uñac es amplio favorito para ser reelegido.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el presidente del Partido Justicialista a nivel nacional, José Luis Gioja, concretaron en los hechos la consigna de unidad que se convirtió en latiguillo en el peronismo y presentaron juntos el Frente Todos, un amplio armado que integran varios partidos y organizaciones sociales, con el que esperan revalidar mandato en las elecciones provinciales del 2 de junio. “La única manera de oponernos en serio con un proyecto político que contenga a todos los argentinos es generando una gran convocatoria con la unidad como eje. Por eso, lo que hoy mostramos desde San Juan al país, con mucha humildad, es la posibilidad de dejar de lado las ambiciones personales y poner por encima de todo el interés del pueblo”, sostuvo Uñac en el encendido discurso de cierre del acto de presentación realizado en el Hotel Provincial.

Uñac y Gioja mantuvieron en los últimos meses una relación oscilante. Gioja, como presidente del PJ, sostuvo una postura de oposición dura frente al gobierno de Mauricio Macri y viene proponiendo una unidad interna “lo más amplia posible”, incluyendo obviamente a Cristina Kirchner. Uñac, si bien mantuvo algunas reuniones con gobernadores e intendentes, nunca marcó su posición explícitamente sobre este asunto hasta ayer que flameó la bandera de la unidad.

Lo mismo sucedió respecto a la Casa Rosada, con quien el gobernador sostiene una línea dialoguista. De hecho, los senadores que le responden –uno de ellos su hermano, José Uñac– integran el bloque que conduce Miguel Angel Pichetto y se ubicaron entre el grupo de legisladores peronistas que votaron a favor del presupuesto. A esa tensión hay que agregarle la generada en la discusión por las candidaturas, pero finalmente llegaron a un acuerdo y ayer se mostraron cercanos. “El ‘Flaco’”, lo llamó Uñac en su discurso. Gioja le respondió con elogios.

Mirá También:  Los mil días de Pepín Rodriguez Simón como prófugo de la Justicia

El Frente Todos que presentaron ayer tiene casi el doble de agrupaciones participantes que la que mostraron para las elecciones legislativas de 2015. Junto al PJ, aparecen el tradicional Bloquismo, el Partido Conservador Popular, el Frente Grande, Desarrollo y Justicia, Compromiso Social y Unidad y Progreso. También las agrupaciones que tradicionalmente acompañan al kirchnerismo y movimientos sociales como el Evita y Martín Fierro. Además, hay toda otra lista de agrupamientos que funcionan como “adherentes”. Los partidos participarán de las PASO previstas para finales de marzo.

El amplio salón del Provincial lució colmado para la presentación y con mística peronista. “Tenemos la oportunidad histórica para mostrar que detrás de la unidad hay triunfo. Pero el triunfo no es algo que nosotros debamos construir sobre la nada. Lo tenemos que hacer sobre la base de que tenemos una historia que respetar, un presente que construir y fundamentalmente un futuro para ofrecer a San Juan y en su momento será también el que deberemos ofrecer al país”, afirmó Uñac, que fue de los muy pocos gobernadores justicialistas que salió airoso de las elecciones de 2017. Eso dio para que algunos lo imaginaran como presidenciable –incluso Uñac lo deslizó en alguna entrevista en ese momento–, pero finalmente el gobernador decidió concentrar esfuerzos para mantenerse un período más en el cargo.

“No hay dos personas iguales, cada uno tiene su personalidad, su forma de trabajar, pero sí objetivo comunes. Hoy la patria chica necesita que los sanjuaninos estemos unidos”, sostuvo Gioja sobre sus idas y vueltas con el gobernador, tema ayer superado. “Nosotros estamos comprometidos con un proyecto de país, hay que buscar la unidad aunque duela”, agregó.

Mirá También:  Tinelli se pegó al dólar para golpear en política

En la mesa cabecera también se sentaron el vicegobernador Marcelo Lima y la presidenta del Bloquismo, la diputada Graciela Caselles, quien destacó que gracias al acuerdo van a poder arrimar a las listas a nuevas figuras de su agrupación y que participarán de las PASO en algunas de las intendencias.

El principal contrincante que tendrá Uñac para la gobernación será el intendente de la localidad de Santa Lucía, Marcelo Orrego, que cambió la denominación local de Cambiemos por el más lavado frente Con Vos, cuestión de evitar que la mala imagen del presidente Mauricio Macri lo tire para abajo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *