La bancada trabaja en un texto similar al que el Congreso aprobó el año pasado y luego vetó Macri. La apuesta es consensuar con el resto de la oposición una propuesta común. Se suma a la iniciativa de los intendentes del PJ.

El gobierno nacional no podrá esquivar el debate económico en el año electoral. El jefe de la bancada del FpV-PJ, Agustín Rossi, anticipó que volverán a insistir con un proyecto que ponga freno a los tarifazos en los servicios públicos esenciales. Su bloque ya trabaja en un texto similar al que aprobó el Congreso el año pasado y que vetó el presidente Mauricio Macri. “Un congelamiento de tarifas para 2019 y que se retrotraigan a los precios que tenían en 2018, para que a partir de 2020 no puedan aumentar más allá del índice de variación salarial”, explicó Rossi. La apuesta es consensuar con el resto de la oposición legislativa una iniciativa común. “Como legisladores consideramos que debemos dar una respuesta parlamentaria porque resulta imposible que los argentinos sigan pagando este tipo de tarifas”, agregó Rossi, quien afirmó que la propuesta está en sintonía con los intendentes peronistas bonaerenses que “eligieron la vía judicial” y “los sectores del movimiento obrero” que manifestarán en la calle su rechazo a los tarifazos (ver aparte).

“Ya no hay margen social ni económico para seguir aumentando las tarifas sobre las espaldas del pueblo argentino”, repitió Rossi ante este diario. El presidente del bloque de diputados del FpV-PJ, confía en que el tema reunirá el consenso del abanico opositor en la Cámara baja, como sucedió en 2018, más allá en que seguramente cada bancada tendrá su propio proyecto.

Mirá También:  Propuesta de los principales bloques para el jueves. La oposición promueve una sesión especial

Rossi reiteró que la situación que ya era “insostenible” el año pasado, ahora se ha “agravado” con la crisis económica y que hace que “para gran parte de los argentinos son impagables los tarifazos” de los servicios públicos esenciales como agua, luz y gas. “Lo que se intenta es que el Gobierno en algún lugar reflexione que no puede seguir haciendo pagar el costo del ajuste a la sociedad”, insistió el diputado.

“La idea es intensificar los contactos con todos los bloques de la oposición en busca de consenso, que nos permita llevar al recinto un  proyecto para frenar los tarifazos en la primera sesión de marzo, tras las apertura del año parlamentario”, afirmó Rossi.

–Ese consenso, con algunas dificultades, lo alcanzaron el año pasado y Macri vetó la ley. ¿Cómo podrían superar una situación similar en esta oportunidad?

–El desafío es conseguir un consenso mayor que nos permita superar la cantidad de votos obtenidos esa vez para buscar evitar el veto presidencial. Mucho dependerá del clima social y Diputados es una Cámara muy sensible frente a esa situación. Veremos, es un proceso paso a paso –respondió Rossi.

Para el diputado y precandidato presidencial del kirchnerismo, los tarifazos sucesivos en los servicios públicos es “uno de los problemas que mas afectan a los argentinos”. “Vamos a trabajar y vamos a insistir más claramente. Para nosotros este año tiene que ser un año donde se oxigene el bolsillo y la economía diaria de los argentinos”, remarcó Rossi para insistir en la necesidad de un pronunciamiento del Congreso que le ponga freno a los aumentos.

De todas maneras, la propuesta parlamentaria no invalida otras formas de reclamo con el mismo objetivo. Rossi afirmó que existe “comunicación permanente” con los intendentes peronistas bonaerenses que eligieron la “vía judicial” para frenar los aumentos. Lo mismo que con “los sectores del movimiento obrero” que anunciarán “medidas de acción” contra los tarifazos.

Mirá También:  Los trabajadores del Estado confirmaron un paro nacional y anticipan movilizaciones

Antes de que termine 2018, unos 40 intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires anunciaron que recurrirían a la Justicia para retrotraer las tarifas y reclamar la realización de audiencia públicas donde los sectores afectados sean escuchados.

“Decidimos presentar un amparo colectivo y luego amparos en las jurisdicciones de cada municipio. Y por la arbitrariedad del aumento, vamos a pedir la nulidad o en su defecto la invalidez de esa norma”, había explicado a este diario el intendente de Esteban Echeverría y titular del PJ provincial, Fernando Gray, uno de los impulsores de la iniciativa.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *