El 4 de enero se definen candidatos para la primera elección general del año. Omar Gutiérrez va por la reelección por el MPN. El ex intendente Ramón Rioseco peleará por Unidad Ciudadana y el radical Pechi Quiroga, por Cambiemos. La vuelta de Sobisch.

Neuquén será la primera provincia en elegir a su gobernador en un disperso calendario electoral, donde 17 distritos despegaron la elección de sus autoridades de la puja presidencial. Los comicios del 10 de marzo definirán al futuro mandatario de la provincia patagónica sin Paso y a través del sistema de Boleta Unica Electrónica (BUE), donde el Movimiento Popular Neuquino (MPN) pondrá en juego la supremacía que lo mantiene en el poder desde la recuperación democrática. Aunque el cierre de candidaturas es el viernes 4 de enero, ya hay 8 partidos y frentes electorales que anunciaron que serán parte de la contienda en la que tres candidatos pican en punta: el gobernador Omar Gutiérrez (MPN) que irá por su reelección y que tendrá como principales competidores al ex intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana Frente Neuquino) que cuenta con el respaldo de todo el peronismo; y al intendente de la capital provincial, el radical Horacio “Pechi” Quiroga por Cambiemos.

El MPN viene de un año agitado. El gobernador Gutiérrez le ganó en noviembre la interna partidaria a su propio vice, Rolando Figueroa, que denunció maniobras de fraude en la elección y deslizó duras acusaciones personales contra el mandatario provincial. “Sé cosas íntimas, muy duras del gobernador”, dijo Figueroa en una entrevista radial, donde afirmó que conoce de Gutiérrez “cuestiones que si la ciudadanía supiera, sería un golpe muy duro”. Nunca las aclaró. De todas maneras, Figueroa declinó darle nuevamente pelea al gobernador por fuera del MPN como había anunciado tras la disputa interna.

Mirá También:  DISPOSICIONES PARA EL CORTE DE CÉSPED DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL

Gutiérrez, en tanto, apuesta su reelección a la tradición electoral neuquina: el MPN es la única fuerza política que gobernó la provincia desde su creación en 1955 y se impuso en cada elección tras la recuperación democrática. Pero a pesar de su excelente sintonía con el Gobierno nacional, Gutiérrez decidió no pegar su suerte a la del presidente Mauricio Macri. El gobernador quiere una elección con impronta provincial, alejada del humor de los neuquinos sobre la política económica de la Casa Rosada. Gutiérrez, que ganó la gobernación en 2015 con el 37,6 por ciento de los votos, llevará como candidato a vice al presidente del Banco Provincia del Neuquén, Marcos Gabriel Koopmann.

Enfrente estará la Alianza Unidad Ciudadana Frente Neuquino (según su inscripción formal), que aglutina a todo el peronismo provincial. El actual diputado del Parlasur y ex intendente de Cutral Co, Rioseco será su candidato a gobernador y llevará en la fórmula al diputado nacional kirchnerista Darío Martínez. Para Rioseco será su segunda elección como candidato del peronismo, y en su primera incursión en 2015 cosechó el 28,7 por ciento de los votos neuquinos que lo posicionó como escolta del MPN.

A diferencia del MPN, el frente peronista apunta a nacionalizar la elección provincial. “En la provincia de Vaca Muerta (el principal yacimiento nacional de petróleo y gas no convencional), los neuquinos sufren los tarifazos y la política de ajuste que aplica el Gobierno nacional”, sostuvo Martínez a PáginaI12. “En Neuquén logramos el frente de unidad del peronismo que aspiramos a construir a nivel nacional y sería muy bueno empezar ganando territorio”, insistió Martínez ante este diario.

Mirá También:  Silvina Batakis ratificó que la Argentina marcha hacia el equilibro fiscal

El tercero en discordia será “Pechi” Quiroga con el sello de Cambiemos. Para el intendente de la ciudad de Neuquén, será la tercera postulación por la gobernación. En 2015, salió tercero con el 20 por ciento de los votos en una alianza que incluyó a la UCR y al PRO con el apoyo del propio Mauricio Macri. Su mejor incursión fue en 2007, cuando en un frente que incluía a radicales aliados con el kirchnerismo quedó detrás del MPN. Esta vez, asumirá el nombre de la alianza del oficialismo nacional es su aspiración de llegar a la gobernación sin que hasta ahora se conozca a su compañero de fórmula.

Habrá, hasta ahora, otros cinco candidatos que competirán en marzo. El más conocido es Jorge Sobisch, tres veces gobernador neuquino por el MPN. Durante su último mandato, en 2007, Sobisch fue quien ordenó la represión sobre los docentes neuquinos en huelga que terminó con el asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Ese mismo año, Sobisch pretendió catapultarse a la escena nacional como candidato presidencial con escasa fortuna: obtuvo el 1,4 por ciento de los votos junto a su compañero de fórmula, el periodista Jorge Asis. Ahora vuelve por la gobernación provincial bajo el paraguas de la Democracia Cristiana, donde el referente de la derecha provincial podría rapiñarle votos al MPN y Cambiemos.

Otro conocido para el electorado neuquino en el diputado provincial Jesús Escobar, que volverá a ser candidato a gobernador por Libres del Sur. Pero la izquierda tendrá una oferta diversificada. La docente del MST, Priscila Otton, que en otros comicios compartió un frente electoral con Libres del Sur, será la candidata por Nueva Izquierda. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) llevará como candidato a gobernador al diputado provincial Raúl Godoy. La candidatura del dirigente ceramista de la empresa recuperada Zanon, fue respaldada por los principales referentes nacional del FIT: Nicolás Del Caño (PTS), Néstor Pitrola (PO) y Juan Carlos Giordano (IS).

Mirá También:  ¿Quiénes podrán hisoparse en La Plata con los nuevos criterios?

El último de los candidatos en sumarse a la contienda es el diputado provincial de la UCR Alejandro Vidal por el Frente Iguales. Vidal, referenciado con el sector del radicalismo disidente que encabeza Ricardo Alfonsín, se distanció de Cambiemos por la marginación de la UCR en lugares de decisión. Su compañera de fórmula será Graciela Bordieu, la ex defensora del pueblo adjunta de la ciudad de Neuquén, de origen peronista e integrante del Frente Renovador, con diferencias internas en su propia fuerza. De esa campaña también participarán algunos referentes locales de la Coalición Cívica.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *