Page Loader

Más de cinco mil evacuados en cinco provincias por el temporal

Las tormentas afectaron zonas de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos. Hubo postes de luz derribados, techos volados y casas anegadas. Advierten sobre las consecuencias sanitarias de las inundaciones.

Tres personas murieron y miles permanecían ayer evacuadas en distintas zonas de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos como consecuencia de los temporales registrados en la región. En Chaco, las autoridades estimaron en alrededor de mil el número de familias evacuadas, mientras que en Santiago del Estero y Corrientes los afectados son más de 300 en cada provincia, y en Santa Fe los evacuados superan el centenar. En Entre Ríos, donde el río Uruguay creció casi cinco metros en tres días, las autoridades estimaban en algo menos de cien la cantidad de afectados, mientras que el agua entró en las casas y produjo anegamientos que registraron hasta 40 centímetros de altura del agua.En Corrientes, un hombre fue hallado ahogado en un arroyo de Paso de los Libres horas después de que su auto fuera hallado flotando en el agua. En el mismo lugar, el miércoles habían muerto ahogadas una mujer y su hija. En la capital provincial, ocho barrios quedaron sin servicio eléctrico luego de que la tormenta nocturna derribara árboles y postes de luz. El temporal, que dejó anegadas rutas, por momentos tuvo ráfagas de viento que alcanzaron los 60 kilómetros por hora, mientras que en algunas localidades la lluvia caída por la noche superó los 150 milímetros. En 36 horas, señalaron las autoridades, cayeron 300 milímetros de agua. El secretario de Desarrollo Humano, Diógenes González, detalló que la situación más complicada se registró en Yapeyú, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, San Roque, Mercedes y Santa Lucía. En todas esas localidades, “hay centros de evacuados y el gobierno hace un seguimiento llevando asistencia de alimentos, en salud, servicio energético y arreglo de caminos con Vialidad”, añadió.

Mirá También:  Buscan que colegios e instituciones bonaerenses tengan paridad de género en la conducción

En Chaco “las lluvias de 70 milímetros que se produjeron desde anoche (por el miércoles) hasta media mañana (del jueves) complican a barrios más afectados en una ciudad en emergencia hídrica”,  detalló el subsecretario de Defensa Civil de la municipalidad de Resistencia, Jorge Núñez. Entre martes y miércoles, en la localidad se registraron “las lluvias más intensas de los últimos 65 años”, con un registro de 250 milímetros, loque afectó “a 3.500 familias”. Además, “son cerca de 1.000 familias las más complicadas en los barrios Barberán, Aramburu, Carpincho Macho, Emerenciano, Don Andrés y el ex Campo de Tiro, donde hubo problemas de escurrimiento de estas lluvias históricas”. Se trata de “barrios que están en la margen derecha de la ruta nacional 11, yendo hacia Santa Fe, y también en la zona del canal Quijano, que colecta agua de la zona, el escurrimiento es lento por la gran cantidad de lluvia caída en los últimos tres días”.

La capital de Santiago del Estero quedó inundada tras una tormenta que arreció por la madrugada y provocó la interrupción del servicio de transporte público de pasajeros y del de electricidad. Fuentes de Defensa Civil informaron que el temporal generó también caída de postes del alumbrado público. La localidad de Añatuya, a 150 kilómetros de la capital, registró 160 milímetros de lluvia. El temporal también afectó a localidades y parajes de Taboada, Bandera, Juan Felipe Ibarra, Robles, La Banda, Choya y Río Hondo.

En Entre Ríos, más del 80 por ciento de la ciudad de Santa Elena quedó anegada, con hasta 40 centímetros de agua en las casas, detalló el secretario de Gobierno de esa comuna, Guillermo Vega. Por la tormenta, colapsaron las redes de desagües pluviales y las cloacas, informó el funcionario, quien explicó que, además del colapso de los sistemas,  “los suelos están impermeables”, lo que podría agravar la situación. “Esto no es una inundación, es un anegamiento que se produjo por horas y que deja un foco infeccioso, por eso trabajamos junto con agentes sanitarios de la provincia para reforzar la atención a la gente con provisiones de lavandina y medicamentos”, explicó.

Mirá También:  Dólares entran, el tema es quién se los lleva

En el norte de Santa Fe, en tanto, ayer los evacuados eran 109, más de la mitad de ellos de la localidad de Santa Margarita, donde 18 familias estaban alojadas en el polideportivo comunal. Otro polideportivo, una iglesia y una capilla de la región sirven, también, de alojamiento temporario para las familias afectadas por el temporal. Las autoridades explicaron que las inundaciones, que en la provincia afectan a unas 300.000 hectáreas, se originaron en intensas lluvias que se acumularon desde diciembre y que revelan un déficit en la absorción del suelo y en el escurrimiento, además de la incidencia de las aguas que ingresan desde las provincias de Santiago del Estero y Chaco.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed