Después de la línea marcada por Trump, el Presidente anunció que Argentina reconoce a Guaidó como mandatario venezolano. De la misma manera se pronunciaron Bolsonaro y Piñera, entre otros, al igual que 11 de los 14 países que integran el Grupo de Lima.

El presidente Mauricio Macri se sumó a los países que reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente encargado” del país. Lo hizo siguiendo la línea que marcó Estados Unidos y no fue el único: también se inscribieron en esa línea la OEA y los gobiernos de Chile, Brasil, Paraguay y otros. A Guaidó lo apoyaron 11 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima.

La posición de Macri no debería sorprender, si se tiene en cuenta que hace poco, junto a Jair Bolsonaro, Macri se mostró como el más duro de los dos contra Venezuela: “Maduro es un dictador que pretende perpetuarse en el poder con elecciones falsas”, lanzó.

La posición de la Argentina ante la autoproclamación de Guaidó no se hizo esperar. Llegó poco después que la de Estados Unidos: “El Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, asumió las funciones de Presidente Encargado de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana. El Gobierno de la República Argentina reconoce al Diputado Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela”, afirma el comunicado de Cancillería. “La Argentina continuará apoyando para el restablecimiento de la democracia, el pleno respeto de los derechos humanos en ese país hermano y la recuperación de las condiciones de vida dignas para el pueblo venezolano”, concluye.

Mirá También:  Treinta chicos intoxicados por comer pizza en la escuela pública

Luego Macri sumó en Twitter: “Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país”, insistió. “Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición”, remarcó Macri.

Por supuesto, el gobierno argentino no fue el único que siguió el llamado de Estados Unidos a reconocer al “presidente encargado” de Venezuela. Se sumaron los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz; el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Paraguay, Mario Abdo.

Todos parecieron cortados por el mismo libreto. “El señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, asumió hoy 23/1 las funciones como presidente encargado de Venezuela, de acuerdo con la Constitución de aquel país”, sostuvo Bolsonaro, quien prometió “apoyar política y económicamente el proceso de transición” en Caracas.

“Colombia reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo se libre de la dictadura”, escribió Duque. De manera similar se pronunciaron Abdo y Piñera.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo: “Nuestras felicitaciones a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”.

Hacia la noche, el Grupo de Lima emitió un comunicado conjunto de los “gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú” (no incluyó a México, ni a otros dos de los 14 países). Indicó que “reconocen y expresan su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”. También señalaron que “apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución” y que “condenan los actos de violencia ocurridos”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *