En octubre pasado, el indicador sintético de servicios públicos que confecciona el Indec registró una caída del 2,7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Uno de los motivos centrales que explican esa merma es la rebaja en la actividad de los peajes, lo cual puede atribuirse en primer lugar al fuerte  incremento del ticket en la cabina de peaje gracias a la aprobación de sucesivas subas por parte del Gobierno nacional y provinciales. Por otro lado, el sensible incremento de la nafta, de alrededor del 70 por ciento en el último año, hizo que muchos automovilistas redujeran la utilización de su vehículo.

La caída en la actividad de peajes fue del 9,7 por ciento en octubre frente al mismo mes de 2018. Se trata de la quinta baja consecutiva. En junio se registró una merma interanual del 5 por ciento, seguida de un descenso del 6,6 en julio, 7,3 en agosto y 13,1 en septiembre. Según los últimos datos que recolecta el Observatorio Vial Latinoamericano, las autopistas 25 de mayo, Illia y Perito Moreno registraron una baja del 7 por ciento en la circulación de autos en septiembre pasado. Los peajes más afectados fueron Avellaneda y Dellepiane.

También automovilistas vuelven a optar por el transporte público, ante la combinación del aumento de peajes y la nafta. Sin embargo, el Indec anotó una merma interanual del 0,9 por ciento en el transporte de pasajeros, que puede vincularse al parate de líneas de ferrocarril por las obras en marcha y también a la fuerte caída de la actividad económica. Por otro lado, el transporte de cargas tuvo un incremento en octubre del 6,8 por ciento frente al mismo mes de 2017, aunque el servicio de correo registró una baja del 10,9 por ciento atada a la retracción de esta actividad en el nuevo escenario tecnológico.

Mirá También:  Malas nuevas para los Macri en el caso de Correo

El consumo de electricidad, gas y agua tuvo en octubre un alza del 0,5 por ciento a pesar de las sucesivas rondas de tarifazos, que parecen afectar mucho menos el consumo -por tratarse de servicios indispensables- que el poder adquisitivo de los hogares. Además, la recolección de residuos subió un 4,7 por ciento en octubre, mientras que el servicio de telefonía se redujo en un 4,6 por ciento.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *