Los jefes comunales peronistas se encontraron en Villa Gesell. Aspiran a que uno de ellos sea candidato a gobernador del PJ. Repudiaron los tarifazos y su dramático impacto en la sociedad.

En el día en que se puso en marcha el aumento en el transporte dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri, los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires se reunieron en Villa Gesell. Allí, además pronunciarse formalmente sobre “el dramático impacto” que tendrán los tarifazos y las subas en trenes y colectivos, reforzaron también su “rotundo rechazo” al desdoblamiento de las elecciones provinciales y definieron los lineamientos de un nuevo encuentro previsto para dentro de dos semanas, en el que darán las primeras puntadas de una estrategia electoral con una aspiración: que un jefe comunal sea el candidato del peronismo a la Gobernación.

La reunión tuvo lugar en la ciudad balnearia por invitación del anfitrión, el intendente Gustavo Barrera. Uno de los que encabezó el almuerzo de trabajo fue Fernando Gray, no solo en su carácter de intendente Esteban Echeverría sino sobre todo de presidente del PJ provincial. En ese rol fue quien puso sobre la mesa el debate partidario. Por eso también estuvieron sus dos antecesores, Gustavo Menéndez (Merlo) y el diputado nacional y referente del peronismo en La Matanza, Fernando Espinoza, quien acompañó a la intendenta Verónica Magario.

Desde lo formal, el fruto del almuerzo fue un duro comunicado contra el gobierno nacional por los tarifazos que “están arruinando el interior de la provincia” y contra la gobernadora María Eugenia Vidal, por “ser consecuentes con las malas decisiones tomadas desde la Presidencia de la Nación”, a cargo de Mauricio Macri.

Mirá También:  Angustioso deterioro del poder adquisitivo de los jubilados

“La recesión y la inflación golpean fuertemente sobre la producción local y el comercio, generando una caída real de los salarios de los trabajadores, el cierre de fábricas y de pequeñas empresas”, cuyas consecuencias son “el aumento de la desocupación” y el “desplome de la construcción en las ciudades chicas y medianas”.

Criticaron también a Vidal por haber impulsado el aumento de 38 por ciento en el servicio de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) y le exigieron que “deje de aplicar medidas que perjudican al pueblo”. “Las decisiones tomadas por la Alianza Cambiemos perjudican por igual a todos los vecinos de la provincia”, sentenció el comunicado.

Al respecto, Magario aseguró que se seguirá “trabajando por la defensa y el cuidado de nuestros ciudadanos, porque lo que están haciendo tanto la gobernadora Vidal como el presidente Macri es un atropello y un ahogo permanente a nuestra gente que no se puede seguir permitiendo”. En el mismo sentido, Espinoza confirmó que la decisión de los intendentes es también “planificar las acciones legales que llevaremos adelante contra los aumentos de tarifas, que están destruyendo la vida de los bonaerenses y de todos los argentinos”.

Pero el temario no se agotó en las consecuencias económicas y sociales de los tarifazos. Básicamente, hubo dos ejes: la agenda de los intendentes y la planificación de trabajo en el Concejo del partido. Respecto del primer eje, conversaron sobre la necesidad de trazar una estrategia electoral de los intendentes. Una de las cuestiones centrales será que el candidato a gobernador bonaerense surja de entre uno de ellos.

“Esa es nuestra aspiración. Siempre vamos a proponer que sea alguien del territorio”, admitió uno de los asistentes a ese encuentro, sin negar que algunos de los nombres que siguen en danza son el de Verónica Magario y del lomense Martín Insaurralde. El de este último volvió a cobrar impulso el viernes pasado, cuando el intendente de Hurligham, “Juanchi” Zabaleta, reconoció que “Martín puede ser uno de los nombres que encabece la unidad que tenemos que lograr en el peronismo”.

Mirá También:  Disponen nuevas medidas sanitarias en Córdoba a partir del jueves

Lo que se conversó sobre el eje del partido fue la definición del temario y la convocatoria del Congreso del PJ provincial previsto para el 21 de febrero, por ahora en La Matanza. Una de las cuestiones sobre la que están aglutinados es en “oponerse de manera rotunda y contundente al desdoblamiento” de las elecciones, así como también a los intentos del macrismo de implementar la boleta única y el voto electrónico, con pruebas piloto en algunos distritos.

No quedó afuera del rechazo la idea del Gobierno de eliminar los telegramas donde cada mesa registra el escrutinio provisorio, para reemplazarlo por una transmisión de datos a un centro de cómputos que, para quienes se oponen, podría prestarse a un intento de manipulación de  los números.

En diálogo con este diario, Fernando Gray cuestionó “el desdoblamiento en todas sus variantes”. Además, consideró que esa idea “es un simple oportunismo del gobierno bonaerense, que pretende mantener el poder a toda costa, llevándonos a votar cinco veces y gastando para ello al menos 3200 millones de pesos en una provincia donde no funcionan las escuelas, las guardias de los hospitales, donde no hay patrulleros, las rutas están destruidas. Es ilógico”.

Frente a esta iniciativa, “en lo que vamos a trabar fuertemente” es “en impulsar un proyecto de transparencia en el financiamiento de los fondos de campañas”. “Cuando tuvo el escándalo de los aportantes truchos de Cambiemos, la gobernadora se comprometió a trabajar en un proyecto y no lo hizo, con lo cual hacen una cosa y dicen otra”, criticó.

La conducción del partido y los intendentes aglutinados elaboraron una intensa agenda de verano. De hecho, el encuentro de hoy en Villa Gesell fue la antesala del encuentro previsto para el próximo 26 entre los jefes comunales y los integrantes del Concejo del PJ, en el Partido de la Costa. De ese encuentro participarán, además, los rectores de las universidades a los que el PJ provincial les dio la responsabilidad de elaborar la plataforma electoral para los comicios de este año.

Mirá También:  300 productos y marcas de primera línea. La vuelta de Precios Cuidados

Este texto que incluirá los lineamientos de trabajo del partido será expuesto ante a los integrantes del Concejo del PJ y los intendentes bonaerenses, previo a la presentación en el Congreso provincial de febrero.

Al encuentro en Villa Gesell asistieron, además de Barrera, Gray, Magario y Menéndez, Gabriel Katopodis (San Martín), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Walter Festa (Moreno). También los de distritos del interior, Marcelo Santillán (Adolfo González Chaves), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Juan Carlos Veramendi (General Paz) y José Luis Horna (Roque Pérez).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *