Los docentes de todo el país se preparan para otro año difícil. Con los datos de la inflación anual sobre la mesa, los gremios agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) adelantaron que reclamarán a la gobernadora María Eugenia Vidal la implementación de la cláusula gatillo y la Unión de Trabajadores de la Educación exigió al Gobierno de la Ciudad que llame a una mesa de recomposición salarial. Por otro lado, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) exhortó al Ministerio de Educación nacional a que convoque oficialmente a la reunión paritaria para discutir la primera cláusula de revisión que, según el acuerdo alcanzado el año pasado, debería haberse realizado el miércoles.

“Queremos que el gobierno nos convoque ahora y no a último momento como suele hacer”, sostuvo el titular del Suteba, Roberto Baradel, al tiempo que aseveró que desde el FUDB exhortarán al gobierno provincial a “discutir la inflación real de 2019”. El dirigente gremial expresó que, cuando las autoridades provinciales finalmente convoquen a los maestros, solicitarán que se implemente la cláusula gatillo de ajuste automático de los sueldos en base a la inflación, que produjo “como mínimo una pérdida salarial del 18 por ciento”.

Durante el fin de semana, Vidal anticipó que la convocatoria al frente sindical será en febrero y que hará –avisó– “una propuesta que pueda pagar”. “Con la publicación de la inflación acumulada del año pasado quedó demostrado que Vidal les mintió a todos en la cara cuando decía que el salario docente no estaba perdiendo contra la inflación. Está claro que está más preocupada por la pelea electoral que por la situación de la educación”, sentenció Baradel.

Mirá También:  Cómo fue la jura de Alejo Ramos Padilla

Los docentes porteños, por su parte, advirtieron que para fin de mes el salario quedará más de 10 puntos por debajo de la inflación. “El incremento de precios de los once meses que van de febrero a diciembre, que es la que contempla la paritaria docente en la ciudad, es de 43,2 por ciento frente a un aumento salarial de 35 por ciento anual. A eso se debe sumar la inflación de enero de 2019”, explicaron desde UTE. El secretario general del gremio, Eduardo López, señaló que “en medio de los brutales tarifazos y el aumento del subte, los y las docentes les pedimos a los funcionarios del Ministerio de Educación porteño que regresen de sus vacaciones y convoquen de manera urgente a la Mesa Salarial de acuerdo a lo expresado por la ministra Soledad Acuña en la reunión del 7 de diciembre”.

En el ámbito universitario la situación no es distinta. “Esta es la inflación más alta registrada en los últimos 30 años y significa una pérdida del poder adquisitivo de los salarios de las y los trabajadoras y trabajadores docentes de las universidades de alrededor del 15 por ciento”, destacaron desde Conadu luego de que el Indec confirmara que la inflación acumulada durante 2018 fue del 48 por ciento, alcanzando su máximo desde 1991. En este contexto, advirtieron que el acuerdo paritario estipula una primera cláusula de revisión el 16 de enero y otra para febrero y exigieron a la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro “que convoque oficialmente a la reunión paritaria para dar una respuesta inmediata a esta grave situación”.

“Estamos tratando de comunicarnos con el ministerio, pero no tuvimos ninguna respuesta. Todavía no hemos sido convocados, es preocupante”, dijo la dirigente de Conadu Verónica Bethencourt, a la espera de la convocatoria que las autoridades educativas ya deberían haber realizado. “No es que nosotros no podamos esperar por una cuestión de institucionalismo vacío, sino porque el salario realmente no alcanza. Conocido el número de la inflación acumulada de 2018, tenemos la prueba de que nuestro acuerdo salarial quedó muy lejos de eso”, explicó, al tiempo que vaticinó “un año tan conflictivo como el anterior”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *