Durante una rueda de reconocimiento, la niña violada el 1 de enero en el camping El Durazno, de Miramar, reconoció a tres de los jóvenes detenidos. La fiscal pidió la liberación de los otros dos. Aguardan el análisis del ADN.

La adolescente de 14 años abusada sexualmente el 1 de enero en un camping de la localidad balnearia de Miramar reconoció ayer como sus agresores a tres de los cinco detenidos, mientras que los dos restantes fueron liberados, luego de que la fiscalía consideró que no existían pruebas para mantenerlos detenidos.

De acuerdo a los voceros, la denunciante participó durante la mañana de una rueda de reconocimiento fotográfico de los imputados, tres de 23 años y dos de 21, quienes se econtraban alojados en la Unidad Penal 44 de Batán.

Fuentes judiciales informaron que la adolescente señaló a dos de los mayores y a uno de los de 21 como los autores del ataque sexual cometido durante los festejos del Año Nuevo en el camping “El Durazno” de Miramar, y no reconoció a los dos restantes.

Ante esta situación, la fiscal Florencia Salas, a cargo de la investigación, solicitó al juez de Garantías Roberto Saúl Errandonea que ordene la libertad de los dos jóvenes no reconocidos por considerar que no existen pruebas pendientes que puedan acreditar la participación de ambos en el hecho.

Las fuentes señalaron que el magistrado hizo lugar a dicho requerimiento, por lo que ambos recuperaron la libertad ayer por la tarde.

Los mismos voceros señalaron que el juez les impuso ciertas condiciones de cumplimiento obligatorio como no acercarse a la víctima ni tener contacto con ella, mantener el domicilio que fijaron en la causa y no hacer declaraciones públicas.

Mirá También:  Tras ser acusado por violación, Alperovich pidió licencia en el Senado

Mientras tanto, en la fiscalía aguardan los resultados de los cotejos de ADN para resolver hasta el 30 de enero, inclusive, si se pide la prisión preventiva de los otros tres acusados.

La semana pasada declaró como testigo el padre de la víctima luego de un pedido de los defensores de los imputados.

El hombre brindó su testimonio durante cerca de dos horas en el octavo piso del edificio de los tribunales marplatenses y aportó detalles sobre la situación en la que fue hallada su hija en las primeras horas del 1 de enero en el predio “El Durazno”, situado en el kilómetro 1 de la ruta interbalnearia 11.

Una fuente cercana a la investigación dijo que “más allá de las precisiones aportadas en ese sentido, la declaración del padre no ofreció información que produzca modificaciones relevantes en la causa”.

Ese mismo día, la instructora judicial remitió a la Asesoría Pericial de La Plata, que depende de la Suprema Corte provincial, las muestras de sangre extraídas a los imputados para que sean cotejadas con el material genético hallado en el cuerpo y en la ropa de la niña. En la asesoría platense también se llevaron a cabo los peritajes toxicológicos, mientras que las alcoholimétricas ya habían dado negativas, tanto en los imputados como en la víctima. A su vez, la fiscalía ya recibió el informe del peritaje de los cuatro teléfonos secuestrados a los imputados realizado por los expertos del Cuerpo de Ayudantía Técnica a la Instrucción, que depende de la Fiscalía General marplatense.

Según la denuncia, el hecho investigado ocurrió la madrugada del 1 de enero, cuando la víctima estaba alojada junto con sus padres en un bungalow de “El Durazno”, mientras que los cinco jóvenes habían acampado en una zona arbolada.

Mirá También:  Jujuy: detienen a cinco hombres por intentar atentar contra el tren turístico

Tras el brindis de Año Nuevo, la madre de la adolescente advirtió su ausencia y comenzó a buscarla por el predio, hasta que la encontró en una carpa junto a los jóvenes.

Tras la denuncia, los sospechosos fueron detenidos y al día siguiente brindaron su versión de los hechos al ser indagados por la fiscal: dos de ellos dijeron haber tenido relaciones con la menor, aunque aseguraron que habían sido consentidas. La víctima declaró en Cámara Gesell y a partir de su relato la fiscal sostuvo la acusación por “abuso sexual con acceso carnal”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *