Un fallo de la Justicia tucumana anticipó la carrera electoral provincial para 2019 al habilitar al gobernador Juan Manzur a adelantar las elecciones. La sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró inconstitucional el artículo de la carta magna tucumana, que ordena realizar las elecciones dos meses antes de que finalice el mandato de gobierno. «Vamos a respetar el fallo», adelantó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, respecto de las elecciones que podrían convocarse para marzo.

La decisión judicial generó una rápida reacción por parte del extitular del Plan Belgrano y lanzado candidato a gobernador por Cambiemos, José Cano, quien vio perjudicados sus tiempos de campaña frente al oficialismo, que ya anticipó sus intenciones de ir por la reelección, y no descartó llevar la situación ante la Corte Suprema. El fallo que llegó de manera sorpresiva en la previa de la feria judicial abre otro difícil frente electoral para Cambiemos, que mantiene internas con sus aliados en varias provincias.

El fallo de Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró «la inconstitucionalidad y nulidad del artículo 43 inciso 6 de la Constitución de la Provincia de Tucumán», que indicaba que «la elección de autoridades se efectuará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio», o sea, en agosto.

A pesar de que Cano apuntó contra un «fallo suspicazmente veloz» que «cambia las reglas que rigen hace 12 años» en la provincia, los jueces Juan Ricardo Acosta y Horacio Ricardo Castellanos se pronunciaron sobre el artículo de la carta magna, votada en 2006, ante un amparo interpuesto por los dirigentes Mariela Martín Domenichelli y Víctor Arias, del Partido Frente Renovador Auténtico.

Mirá También:  CALENDARIOS DE PAGO DE HOY LUNES 1 DE FEBRERO

El planteo de los dirigentes massistas fue la cercanía entre la primarias nacionales, en las que los tucumanos deberán definir los candidatos a diputados nacionales, y se realizarán en agosto; y las elecciones provinciales para elegir gobernador y vice; 19 intendentes; 49 legisladores; 182 concejales y 93 delegados comunales, que de acuerdo a la carta magna debían realizarse el 25 de agosto.

En su fallo, los jueces consignaron que en 2007, 2011 y 2015, las elecciones fueron convocadas en marzo, por lo que esa podría ser la nueva fecha convocada por Manzur, quien hace tiempo anticipó que buscará su reelección. «En primer lugar, respetamos la decisión de la Justicia provincial. Pero es importante señalar que no ha sido una decisión buscada por nosotros. De ninguna manera ha sido así», despegó el legislador peronista Fernando Juri al oficialismo de la decisión judicial, en declaraciones al diario La Gaceta.

El extitular del subejecutado Plan Belgrano puso el grito en el cielo frente a la decisión judicial que le permite a Manzur elegir la fecha para anticipar las elecciones locales a las nacionales, algo que harán 17 de las 22 provincias que eligen gobernador en 2019. Cano ya fue derrotado por Manzur en la pelea por la gobernación en agosto de 2015 y por mayor margen en la carrera legislativa en agosto de 2017. Para las elecciones de 2019, el exgobernador José Alperovich se sumará entre los candidatos para disputar la provincia.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *