Al Seguro se lo llevó la crisis

Por el aumento en el costo de los seguros, los automovilistas tienden a bajar la categoría de las coberturas, y la previsión es que este proceso continuará a lo largo de 2019. “El seguro sigue la evolución del PBI pero con una demora de seis a ocho meses, es decir que el sector va a sentir la caída de la economía este año, lo que augura un año difícil para el sector”, advirtió el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Marcelo Lohrmann. El aumento en el costo de los seguros automotores para este año rondará el 30 por ciento, estimó, lo cual permite prever que seguirá reduciéndose el nivel de cobertura.

“La gente redujo el nivel de cobertura que tenía en el pasado. Hoy un seguro contra todo riesgo lo tiene apenas un 15 por ciento de los autos (incluye a los que tienen franquicia), un 45 por ciento de los propietarios de unidades pasó a tener seguro contra terceros completo y un 40 por ciento tan sólo cuenta con cobertura de responsabilidad civil”. Esta última categoría representa lo mínimo que debe tener un auto para circular, es decir que tiene carácter obligatorio, señaló el ejecutivo entrevistado por la agencia Telam.

“Según datos oficiales, hasta el tercer trimestre, concluido en septiembre pasado, los seguros habían subido 26 por ciento su precio”, detalló Lohrmann, que señaló que, ante la suba de las pólizas, este año puede continuar un proceso que ya se inició el año pasado y que tiene que ver con bajar la categoría de las coberturas.

Mirá También:  Murió un reconocido profesor de la UNLP que fue funcionario del gobierno bonaerense

La semana pasada, el sector concluyó la paritaria del año 2018 con un aumento total del 41,5 por ciento, como resultado de la revisión del acuerdo salarial (por disparada de la inflación en el último semestre) que se realizó este mes y resolvió la incorporación de 15 puntos adicionales de aumento sobre el acuerdo alcanzado a mitad del año pasado. Lohrmann recordó además que en el último año la devaluación impactó muy fuerte en el costo de reposición de autopartes, que “al ser en su mayoría importadas, aumentaron al doble”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *