De vuelta luego de participar de la feria internacional de turismo en Madrid, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, dedicó tiempo a acompañar a su mujer Ana Laura al médico porque están esperando su segundo hijo. Durañona, además, tiene tres de su primer matrimonio. Cuenta que tanto su primer mujer como sus hijos mayores militan todos en el peronismo y viven todos en Areco. “Una familia ensamblada perfecta”, define. Como hace todos los años, Durañona ya disfrutó de sus vacaciones en Mar del Plata y ahora repartirá su atención entre las dificultades de administrar un municipio en tiempos de ajuste, la llegada del nuevo integrante de la familia y el armado político en la Provincia, donde mantiene su intención de integrar la fórmula para la gobernación.

–¿Ve factible un frente de unidad del peronismo en la Provincia?

–Veo muy sólida la unidad en el peronismo bonaerense. Obviamente que hay diferencias, seguramente las seguirá habiendo. Pero somos muy conscientes de la importancia de tener una posición de unidad en lo electoral y también como un blindaje para cualquier pretensión de división a nivel nacional.

–¿Alternativa Federal la considera adentro de este frente de unidad?

–Es que no hay Alternativa Federal en la Provincia. Por eso es muy difícil que cualquier otro espacio nacional que pretenda dividir al peronismo pueda tener una posición fuerte siendo que el peronismo bonaerense está muy blindado.

–¿Coincide con la idea de que el candidato a gobernador tiene que ser un intendente?

–No, para nada. Creo que tiene que haber un intendente en la fórmula, fue muy importante el laburo de los intendentes en estos años que fuimos muy discriminados y castigados, en especial quienes nos mantuvimos firmes en la oposición. Igual pudimos sostener la gestión. Y si no estalló la crisis es porque estamos los intendentes, las organizaciones sociales y las políticas heredadas del kirchnerismo. Este trípode evita que no estemos en una situación como la que se vivió en 2001.

Mirá También:  Incendio del Liceo

–¿Cómo se tiene que elegir ese intendente para la fórmula?

–Lo que se discutió en Santa Teresita este sábado fue que quienes tengan pretensiones se expresen, que se muestren en los medios y luego analizar mediciones. Me parece razonable pero hay que congeniar esto con la estrategia que elabora Cristina, cuya opinión es clave, y los tiempos que maneja también. Personalmente creo que definir en base a encuestas no nos ha resuelto la cuestión, por lo menos en las últimas cinco elecciones en la Provincia. Creo más en características vinculadas a las necesidades del electorado, como por ejemplo la atención al interior bonaerense. Yo hablo de “desconurbanizar” el peronismo, principalmente en la cuestión de elección de los candidatos y de la elaboración de la agenda de discusión.

–¿Axel Kicillof le parece un buen candidato para la gobernación?

–Sí, sin duda. Tiene frescura, pasa por la cuestión de la renovación, arrastra el apoyo del peronismo kirchnerista. El tuvo políticas públicas interesantes para los sectores productivos, que va a ser determinante. Pero no está en peores ni en mejores condiciones que las que puede estar uno en cuanto a la voluntad y la vocación. Después, con inteligencia estratégica, hay que elegir la mejor fórmula. No en base a caprichos ni a operaciones.

–¿Cómo se hace para amigar al peronismo con el interior bonaerense?

–Es la gran tarea, de eso depende nuestro triunfo. Ya está demostrado que con el Conurbano no alcanza. Hemos garantizado las elecciones en todos los municipios del área metropolitana y hemos perdido la Provincia. Le hemos dado la espalda al interior desde el conflicto de 2008 en adelante, pensando como si el campo fueran un puñado de grandes superficies en manos de capitales extranjeros y en el fondo estábamos peleando con todo ese sector productivo, desde el más pequeño al más grande. Hay que volver a trabajar, bancar los reclamos que ese sector tenga para hacernos, y plantear propuestas que no están exclusivamente vinculadas a la producción agropecuaria. Muchas veces se cree que el interior es sólo sector agropecuario y eso no es cierto. También tienen otras demandas que están ausentes de nuestra agenda. Yo pretendo representar esas demandas en base a un modelo de gestión en San Antonio de Areco que es exitoso.

Mirá También:  La UIF apeló la excarcelaciónde Boudou

–¿La gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia es diferente a la de Mauricio Macri a nivel nacional?

–No se diferencian en absoluto, son parte de una misma sociedad. Diría que Vidal es la accionista mayoritaria, y defensora e implementadora de todas las políticas públicas que han puesto de rodillas a los bonaerenses.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *