El PJ Bonaerense fue quien más se movilizó contra el desdoblamiento. Conocida la decisión de Vidal, su titular, Fernando Gray, criticó “la improvisación” con la que se mueve el oficialismo.

“La suspensión del desdoblamiento demuestra una vez más la improvisación del Gobierno que nos lleva permanentemente a situaciones de ensayo, de prueba y error. Resulta inadmisible que hayan siquiera pensado en despilfarrar más de 3 mil millones de pesos en una elección”, reaccionó el presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, Fernando Gray, al anuncio del gobierno de María Eugenia Vidal. El peronismo bonaerense hizo punta en el rechazo al desdoblamiento y ayer celebró el anuncio que le simplifica sus planes electorales. Por un lado, se aseguran el arrastre de la candidatura presidencial –que esperan que sea Cristina Kirchner, que encabeza los sondeos en el conurbano– a la fórmula que vaya para la gobernación y, viceversa, que muy posiblemente Mauricio Macri empuje para abajo las chances de Vidal.

El peronismo bonaerense venía llevando adelante una estrategia pública contra el desdoblamiento, con reuniones paralelas a las que realizó la comisión bicameral creada para analizar la posibilidad de separar las elecciones bonaerenses. Días atrás, esta comisión, que preside el radical Manuel Mosca, se reunió en un museo en Azul y el peronismo se convocó en un gimnasio en la misma ciudad, con constitucionalistas y especialistas argumentando en contra de la separación electoral, que hubiera sido la primera de la historia.

Ayer, una vez conocida la decisión de Vidal, en el peronismo recordaban que ni Sergio Massa y ni siquiera la izquierda habían hecho público su rechazo al desdoblamiento, por lo que lo presentaban como un triunfo propio. En cuanto a lo electoral, obviamente se quitaron una preocupación de encima. Vidal es la dirigente de Cambiemos de mejor imagen y enfrentarla en una elección limitada a lo provincial se presentaba como un problema. Ahora, con la votación el mismo día, la discusión nacional prevalecerá sobre la provincial, con lo que la imagen de Vidal pasa a un segundo plano, según interpretaban.

Mirá También:  Un empresario viajaba a La Plata, una varilla atravesó el parabrisas y se salvó de milagro

“Esto nos vuelve más competitivos, ahora tenemos más tiempo para instalar a un candidato. Se nos complicaba con el desdoblamiento. Además vamos a poder tener la tracción de Cristina, que mide un 40 por ciento en la Provincia contra el 30 por ciento que mide Cambiemos”, argumentaba un intendente. Los jefes comunales vienen haciendo fuerza para que sea uno de ellos quien encabece la fórmula para la gobernación. La unificación ayuda a esos planes, dado que ya no es indispensable una figura fuerte para encabezar como la del diputado Axel Kicillof, la alternativa más mencionada para la pulseada provincial fuera de los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Verónica Magario (La Matanza).

“Un candidato pasable nos pone en carrera”, analizaban en el peronismo. Consideraban que alcanzaba con un candidato que no le reste votos a Cristina Kirchner, que –afirman– hoy mide 40 puntos, nada raro si se recuerda que en las legislativas de 2017 superó los 37 puntos. Macri llega al 30 por ciento, con imagen especialmente mala en los distritos más populosos del Conurbano que son los que más sufren los rigores del ajuste económico y de la recesión.

Pese la novedad, el PJ bonaerense continuará sin modificaciones el cronograma de reuniones previstas para las próximas semanas, que incluyen la convocatoria al congreso partidario para el 21 de febrero en La Matanza.   Ya no hay motivos para acelerar la definición de las candidaturas, aunque hay algunas que se van perfilando de manera natural. Ayer, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se sumó a quienes consideran que Máximo Kirchner es una buena opción para encabezar la lista de candidatos a diputados. “Sería una decisión correcta”, evaluó Katopodis. La postulación de Máximo, explicaban en el peronismo bonaerense, es una manera de asegurarse el apoyo y la movilización del kirchnerismo en la Provincia en el marco de un frente de unidad.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *