“Este año Chascomús tendrá un índice de coparticipación menor que el del 2018. Pero para hablar de un verdadero perjuicio al erario municipal tenemos que referirnos al reparto del Fondo de Financiamiento Educativo”. Así lo sostuvo Juan Facundo Alfonsín, en diálogo con Martín Palmero por FM Sonar.

El secretario Alfonsín explicó que “los fondos coparticipables se reparten entre 135 municipios, de acuerdo al denominado índice de coparticipación que se establece todos los años. Las variables que lo componen van desde la superficie de cada distrito, la población, y otros índices más complejos relacionados con la salud que son los que verdaderamente impactan en las variaciones. Nosotros hemos mantenido los índices estables, e incluso las prestaciones de salud han crecido en Chascomús. Pero si en otros distritos se da una variación positiva mayor, esto genera una detracción en el resto. Este año nuestro coeficiente de coparticipación se redujo en un 1,77 por ciento. Y ya en 2018 habíamos tenido un índice inferior al del 2016”.

Por otra parte, el funcionario responsable de las finanzas municipales aclaró que el mayor perjuicio a Chascomús se da en el reparto del Fondo de Financiamiento Educativo: “Bajó el año pasado el 13 por ciento respecto al 2017, y este año está en el orden del 18 por ciento. Esta situación nos termina perjudicando porque lo que se recibe por el Fondo Educativo no llega a cubrir lo que se invierte en educación formal municipal. Traducido en números, durante el 2018 Chascomús recibió en este concepto 15 millones de pesos menos que en el 2017. El cálculo para este año rondaría este monto también”.

Mirá También:  Detuvieron a un nuevo "estafador de Tinder" en Balvanera
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *