La secretaria de Salud Pública, Marcela Arias, mantuvo un encuentro con responsables de sector, telefonistas y choferes de ambulancia, para delinear la implementación del protocolo que establece prioridades de atención de acuerdo a la urgencia, gravedad, sintomatología y problemática de salud.

Durante el encuentro, la funcionaria se explayó sobre las estadísticas de monitoreo del SAME Provincia en función de su entrada en vigencia en nuestra localidad y expresó que las mismas se encuentran dentro de la media. Asimismo, puntualizó la necesidad de la pronta entrada en vigencia del sistema Triage para los llamados telefónicos a la línea de emergencias 107.

“El propósito es determinar la prioridad con la cual se atenderá a los vecinos, sobre la base de sus necesidades terapéuticas y de los recursos disponibles. Quiero destacar que las preguntas que realizarán las operadoras al momento de atender el llamado de emergencia de ningún modo demorarán la salida de la ambulancia, sino que permitirán, en simultáneo, optimizar y mejorar la administración de la urgencia”, explicó Arias.

Cabe recordar que el sistema Triage ya se encuentra en funcionamiento en el sector de guardia del Hospital Municipal desde octubre del año pasado. El orden de atención se clasifica por colores de acuerdo a la urgencia: Rojo, peligro de vida, atención inmediata; Amarillo, posibles complicaciones con atención dentro de los 30 a 45 min; y Verde, afecciones leves con atención hasta 2 horas de guardia con posibilidad de atender en los CAPS. Esta clasificación se realiza a través de la valoración del médico o enfermero profesional, quienes identifican qué enfermedades requieren atención inmediata para priorizarlas sobre aquellas que pueden esperar.

Mirá También:  La Justicia aceptó la demanda para declarar nulo el acuerdo de renegociación del Acceso Norte

Desde este viernes 1º de febrero, los operadores de la línea 107 de emergencias médicas que funciona las 24 horas, aplicarán el mismo protocolo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *