Más inflación que la anteriormente estimada, mayores niveles de tasas y un dólar más alto. Las consultoras y bancos van ajustando con tono pesimista los pronósticos para 2019.

Los consultores aumentaron la proyección de inflación para 2019. En el relevamiento de expectativas del Banco Central de diciembre pronosticaron para este año un aumento de los precios de 28,7 por ciento. En noviembre habían estimado una inflación de 27,5 por ciento. Los consultores aumentaron también el pronóstico sobre la tasa de interés de referencia. Para finales de 2019 la estimaron en 37,98 por ciento, cuando en el relevamiento de expectativas anterior la habían ubicado en 35,00 por ciento. Este dato indica que los economistas del mercado creen que continuarán las tensiones financieras y que el equipo económico deberá sostener tasas de interés elevadas.

El tipo de cambio, para los analistas de la city, se acercará a los 50 pesos para el final de este año. Los consultores lo habían previsto en el último relevamiento del Banco Central en 48,30 pesos, una cifra apenas inferior respecto del reporte anterior (48,50 pesos). Este dato no es menor. Si el pronóstico de los economistas se cumple, implica que el Gobierno de Mauricio Macri habrá terminado su mandato con una suba de cotización superior a 400 por ciento (o sea que se habría multiplicado por 5 veces).

La actividad económica caerá en 2019 en 1,2 por ciento, según los consultores, valor similar al que habían indicado en el informe anterior. En 2020 los analistas consideraron que habrá un crecimiento de 2,0 por ciento. El país sería así una de las pocas economías de la región con retroceso del Producto Interno Bruto el año actual. La política de ajuste fiscal y retroceso de los salarios reales son un elemento clave para explicar la floja performance del mercado interno. En 2018 la economía habría anotado un retroceso de más del 2 por ciento, concentrado en el segundo semestre, con un desplome de la construcción y la industria.

Mirá También:  El Gobierno otorgó un aumento salarial del 33,5 por ciento a los docentes nacionales

En materia de déficit fiscal, los economistas del establishment ya no creen que el Gobierno cumpla con la meta de déficit cero a nivel primario (sin calcular el pago de intereses de la deuda). Fueron optimistas en noviembre cuando habían dicho que no iba a haber rojo fiscal este año. En el último relevamiento, en cambio, aseguraron que habrá un déficit de al menos 39 mil millones de pesos. La mala performance de la economía empezó a afectar la recaudación tributaria. La desaceleración real de los ingresos de la Afip provoca problemas para el equipo económico. La hipótesis clave para tener déficit fiscal primario cero este año es un aumento de la recaudación de casi 30 por ciento, una cifra que ya se empieza a poner en duda entre los consultores. Para 2020, los economistas de la city aseguraron que habrá un superávit fiscal primario de 170 mil millones de pesos. En el informe de expectativas anterior no se había precisado el dato.

El Banco Central informó que en el último relevamiento de expectativas participaron 32 consultoras y centros de investigación, 13 entidades financieras y 4 analistas extranjeros. La inflación va a seguir elevada. La tasa de interés se mantendrá en niveles altos. El dólar subirá hasta casi 50 pesos. La actividad económica retrocederá. Estos datos resumen los pronósticos para 2019. Parecen poco optimistas, pero describen una economía que atraviesa por una importante crisis financiera y de producción real. Se trata del resultado de medidas de ajuste y desregulación que no fueron efectivas para generar un sendero de desarrollo sostenible para la economía. Las proyecciones de los economistas,

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *