Legisladores bonaerenses de ambos partidos acordaron conformar una comisión bicameral no vinculante. La iniciativa surgió del massismo convencido de que la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo los perjudica.

El desdoblamiento de las elecciones municipales bonaerenses será analizada por una comisión bicameral creada este lunes después de un acuerdo alcanzado entre el Frente Renovador (FR) y el oficialismo. La iniciativa surgió de los legisladores que responden a Sergio Massa, preocupados por la previsible polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo que los dejará con pocas chances electorales. Las conclusiones de la comisión no serán vinculantes y todo dependerá de la coyuntura y las decisiones que pueda tomar la gobernadora María Eugenia Vidal. Los impulsores proponen como alternativa realizar en 2019 una prueba piloto en veinte municipios con boleta única.

“Hemos acordado con el Frente Renovador conformar una comisión no vinculante bicameral, para analizar la posibilidad o factibilidad de un eventual desdoblamiento de las elecciones municipales”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados provincial, el macrista Manuel Mosca, quien además presidirá esa bicameral. La negociación era de larga data entre Sergio Massa, y la gobernadora Vidal. La amenaza electoral que significa el apellido Kirchner para los partidos políticos, fundamentalmente para el oficialismo y los renovadores, que ven en la polarización un peligro para mantener el control territorial.

“La provincia de Buenos Aires está en crisis y los bonaerenses están pensando en cómo llegar a fin de mes. Vidal en lugar de estar pensando en la gente está pensando en cómo ganar elecciones”, aseguró la diputada provincial Florencia Saintout, de Unidad Ciudadana. La bicameral que estudiará la “factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares”, sesionará entre el 1 de enero y el 28 de febrero del 2019. “Y el massismo sigue haciendo sus ‘negocitos’ para buscar un espacio que perdió hace tiempo, por eso le dieron lugar a la bicameral que no es viable que vaya a funcionar como tal”, agregó la ex decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad platense poniendo el foco en el negociado de la bicameral por los votos para el endeudamiento.

Mirá También:  Murió la exvicegobernadora bonaerense Graciela Giannettasio

El funcionamiento de la comisión estará compuesto por ocho senadores y ocho diputados, elegidos por los presidentes de cada bloque, y al menos cuatro senadores y cuatros diputados deberán ser de las bancadas minoritarias. Los encuentros de trabajo serán cada quince días y el último día de febrero deberá emitir un dictamen sobre la posibilidad de desfasar el acto eleccionario local. Uno de los puntos que también forman parte del acuerdo contempla que se realice una prueba piloto en al menos veinte municipios a definir con boleta única de papel o electrónica.

La facultad de fijar la fecha de las elecciones del distrito está en manos de la gobernadora. La Constitución bonaerense decreta que las elecciones de senadores y diputados se realicen “en el mismo acto” con la de gobernador y vice, y en otro artículo establece que la de los municipios sean en conjunto con la de senadores y diputados. Por lo tanto para desdoblar las elecciones municipales de las provinciales tendría que modificarse la Constitución bonaerense y para eso se necesita tiempo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *