La Unión Industrial Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN), las dos CTA y los movimientos sociales entregarán el jueves al titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, un documento con propuestas consensuadas y críticas vinculadas a la situación económica y social que atraviesa el país. “No es un punteo de reclamos, sino una toma de postura. Está claro que si planteamos propuestas aparecen críticas, porque tenemos que hablar de la situación que están padeciendo muchos sectores”, explicó Esteban “Gringo” Castro, titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

El dirigente aclaró que el texto “no es algo terminado, sino un paso para empezar a discutir una propuesta más integral que nos incluya a todos” y que, en ese sentido, es el resultado de varias reuniones que los referentes empresariales, sindicales y sociales vienen manteniendo con el presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Jorge Lugones. “La Pastoral Social es la intermediaria para que nosotros nos vinculemos a otros actores, como con (el titular de la UIA, Miguel) Acevedo. La idea es mostrárselo a Ojea para ver qué le parece a él. Vamos dando esos pasos, pero no es un documento crítico consensuado”, aseguró Castro. En tanto, desde la CEA aclararon que el “documento no ha sido elaborado” por el Episcopado, y que la citada reunión “no contempla una firma conjunta”, sino que el titular del organismo se limita a recibir “la solicitud de audiencia por intermedio de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social”.

Por otro lado, el titular de la CTEP negó que el documento reclame un “cambio de rumbo”. “La verdad es que cada sector a su momento le va diciendo al Gobierno los problemas que tiene. Con este documento no queremos plantear un cambio de modelo, sino ampliar la idea de las cinco leyes y mostrar una propuesta donde estén todos los sectores”, afirmó.

Mirá También:  Más denuncias por bebés muertos en Córdoba

En paralelo, el dirigente de la UIA José Urtubey señaló que la organización que agrupa a las empresas, empresarios y cámaras patronales industriales “está participando de esta propuesta pero con el foco puesto en lo productivo”. “El espíritu es, sobre todo, el de escucharse entre los distintos sectores más allá del documento en particular. Hay una vocación de mantener el diálogo sobre esta mesa, con una mirada productivista e industrialista, y de plantear la necesidad de un país federal y desarrollista”, destacó. Además, Urtubey indicó que la UIA le imprimió “conocimientos sobre las realidades industriales” al texto que recibirá Ojea y sostuvo que “la industria sufre una caída abrupta. Vamos a terminar el año con una caída cercana al tres por ciento, una realidad y una foto muy complicadas con 107 mil puestos de empleo fabril perdidos”.

El documento, que tendrá el foco puesto en lograr “una Patria fundada en la solidaridad y el trabajo”, será entregado en el marco del encuentro de los obispos que integran la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina y que, desde ayer, deliberan en su sede porteña del barrio de Retiro sobre temas vinculados a la educación y la familia. Se espera que de la reunión con el presidente de la CEA participen dirigentes del consejo directivo de la CGT, como Héctor Daer, del Frente Sindical para el Modelo Nacional que encabezan el líder camionero Hugo Moyano, el bancario Sergio Palazzo y Ricardo Pignanelli de Smata, y también referentes de las dos CTA, de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la CTEP, el mutualismo y el cooperativismo. “El espíritu del texto es sumar apoyos, que cada sector plantee su situación y ver qué propuestas tenemos. La idea es que primero lo vea Ojea y, según lo que surja después, seguir presentándolo a partidos y a otros espacios para hacer un trabajo político y social con eso. Por ahí eso se transforma en un proyecto de unidad nacional, pero por ahí no”, manifestó Castro.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *