El diputado Felipe Solá y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, son los únicos candidatos del peronismo que derrotarían al presidente Mauricio Macri en un ballottage, de acuerdo a un trabajo realizado por la consultora Synopsis. Por distintos márgenes, la encuesta sostiene que Macri derrotaría en el mano a mano a Cristina Kirchner, Agustín Rossi, Axel Kicillof, Daniel Scioli y Sergio Massa. Por otro lado, si bien Cambiemos es la fuerza que más adhesiones cosecha de forma individual, sería ampliamente superada si se suma de los votos del peronismo kirchnerista y del federal. Así, un 52,9 por ciento de los entrevistados respondió que votaría a una fuerza distinta al oficialismo.

El trabajo fue realizado entre el 7 y el 9 de diciembre, entre 1.418 casos de todo el país. Traza varios escenarios de ballottage entre Macri e hipotéticos candidatos presidenciales de la oposición peronista. En el caso de Felipe Solá, el diputado obtendría –con proyección de indecisos– en una segunda vuelta el 51,4 por ciento contra el 48,6 por ciento de Macri. En tanto, el salteño Urtubey conseguiría el 54,4 por ciento contra el 45,6 por ciento del Presidente. Curiosamente, el gobernador de Salta es el opositor que se muestra más cercano al oficialismo.

En los demás escenarios, Macri vencería a sus opositores. Por ejemplo, en el caso del ex presidenta, Macri obtendría el 52,9 por ciento contra el 47,1 por ciento de Cristina Kirchner. De acuerdo al informe, el Presidente le ganaría a Agustín Rossi (52,3 a 47,7 por ciento), a Daniel Scioli (52,2 a 47,8 por ciento), a Axel Kicillof (50,7 a 49,3 por ciento) y a Sergio Massa (50,6 a 49,4 por ciento).

Mirá También:  SE VIENE LA 31º EDICIÓN DE ATARDECER SUREÑO EN EL MUSEO PAMPEANO

Pese a estos números aparentemente favorables al oficialismo, los encuestados hicieron una lectura negativa de la actualidad nacional. Un 65,2 por ciento considera que su situación económica es peor que la del año pasado contra un escuálido 8,6 por ciento que la cree mejor. Además, un 44,9 por ciento considera que el año que viene estará peor y sólo un 24,5 por ciento imagina que su situación mejorará.

Cambiemos obtiene un 33,1 por ciento de intención de voto como fuerza política mientras que el kirchnerismo cosecha un 31,8 por ciento y el peronismo federal un 11,2 por ciento. Sumados los dos peronismos, algo por lo que vienen trabajando desde la cúpula del PJ, alcanzarían el 43 por ciento de los votantes.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *