El gobernador cumplió con la tradición santafesina de adelantar los comicios locales al primer semestre del año. El 16 de junio de 2019 se elegirá a quien reemplazará a Lifschitz en la Casa Gris. El cierre de listas será el 22 de febrero y las primarias se realizarán el 28 de abril.

El 16 de junio de 2019 se votará en Santa Fe para elegir a quién sucederá a Miguel Lifschitz en la Casa Gris. El gobernador firmó ayer el decreto de convocatoria de las elecciones provinciales y municipales, pero ayer ya trascendieron las fechas del cronograma. «No habrá sorpresas», había dicho el mandatario. Y así fue: el cierre de listas de candidatos será el 22 de febrero, las primarias obligatorias y simultáneas el 28 de abril y las generales el 16 de junio para definir gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y presidentes de comunas. Lifschitz cumplió con la tradición santafesina de adelantar los comicios locales al primer semestre del año que viene «para garantizar -dijo- que tengan absoluta independencia del proceso nacional» que ya se conoce: primarias el 11 de agosto, general el 27 de octubre y segunda vuelta el 24 de noviembre.

El gobierno provincial, a través del decreto Nº 3961, convocó ayer a comicios generales para el 16 de junio de 2019 para la elección de cargos provinciales, municipales y comunales. Además, se convoca al electorado de la provincia a comicios primarios, abiertos, simultáneos y obligatorios para el día 28  de abril de 2019. Los cargos a elegir son gobernador, vicegobernador, cincuenta diputados titulares y 10 suplentes, 19 senadores titulares (uno por departamento) y 19 suplentes. Asimismo, se convoca al electorado de municipios y comunas a elegir intendentes, miembros de concejos municipales y comisiones comunales según corresponda.

Mirá También:  Kicillof presentó el presupuesto 2021: fuerte inversión en obra pública y pedido de deuda en pesos

Las elecciones de Santa Fe el 16 de junio subrayan tres datos políticos. Serán estratégicas en el calendario nacional, a sólo un mes de las de Córdoba que están previstas para el 12 de mayo de 2019. El cierre de listas para candidatos a cargos electivos nacionales será el 14 de junio, dos días antes de los comicios provinciales, lo que limitará la estrategia de quienes pretenden jugar a dos puntas, como ocurrió en 2015 cuando Omar Perotti fue candidato a gobernador y luego ganó las elecciones a senador nacional. Y anticipan una transición de seis meses en la Casa Gris, entre el gobernador en ejercicio y el electo, desde el 16 de junio hasta el 10 de diciembre, cuando Lifschitz entregue los atributos del mando a su reemplazante.

El viernes pasado, el mandatario había adelantado que esta semana firmaría el decreto de convocatoria a las elecciones en la provincia. «Lo concreto es que vamos a tener las elecciones de la provincia en el primer semestre de 2019 para garantizar que tengan absoluta independencia respecto del proceso nacional que se va a realizar a partir del 14 de agosto con la primarias y las generales del 27 de octubre para elegir presidente y autoridades nacionales», agregó.

A fines de octubre había comenzado a circular en la Legislatura y entre las fuerzas políticas un borrador del calendario electoral en la provincia. Se informó sobre una de esas copias que el consejo provincial del Partido Justicialista entregó a sus integrantes, legisladores, intendentes y presidentes de comunas. La fecha de las elecciones es la misma: 16 junio de 2019.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *