La erupción del volcán subterráneo Anak Krakatoa provocó un movimiento masivo de agua que, sumado a la subida de la marea por la luna llena, generó un desastre en las costas cercanas al Estrecho de Sonda. Hay cerca de 30 personas desaparecidas.

Más de 220 personas murieron y cientos resultaron heridas debido a un tsunami que golpeó la costa de Indonesia el sábado a la noche. La ola se generó después de la erupción del volcán Anak Krakatoa, que forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. Desde el gobierno indonesio confirmaron que el tsunami destruyó casi 600 viviendas. “Murieron 222 personas, 843 están heridas y 28 desaparecidas”, informó Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia nacional de gestión de desastres.

Según las autoridades, el desastre habría sido causado por una subida de la marea debido a la luna llena sumado a una avalancha submarina tras la erupción del Anak Krakatoa, que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda. “La combinación provocó un tsunami repentino que golpeó la costa”, explicó Nugroho. Aseguró que cuando detectaron el aumento de la marea nada indicaba que iba a generar un tsunami. “Si hubo un error al principio, lo sentimos”, escribió Nugroho en su cuenta de Twitter.

El viernes a la tarde, el Anak Krakatoa entró en erupción durante 13 minutos y disparó una columna de cenizas. El Centro Indonesio de Vulcanología y de Gestión de Riesgos Geológicos aseguró que el volcán mostraba signos de actividad reforzada desde hacía una semana. Además, la organización supone que esta erupción provocó un deslizamiento de tierra submarino que habría generado la ola.

Mirá También:  KERMESSE DE LA ESTACIÓN: CONVOCATORIA PARA GASTRONÓMICOS, FOOD TRUCK, BEER TRUCK, FERIA ITINERANTE, ARTESANOS Y EMPRENDEDORES

El tsunami golpeó las costas cercanas al Estrecho de Sonda, en el nordeste de Yakarta, la capital de Indonesia, pasadas las nueve de la noche hora local. El país se encuentra en una región propensa a sufrir terremotos ya que se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

El Anak Krakatoa es uno de los 127 volcanes activos de Indonesia. Es una de las islas volcánicas que surgió en el Océano Pacífico después de la erupción del volcán Krakatoa en 1883. En esa ocasión, el tsunami que provocó causó más de 36.000 muertos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su Twitter un mensaje de apoyo al pueblo indonesio. “Una devastación impensable por el desastre del tsunami en Indonesia”, lamentó el mandatario. “Más de doscientos muertos y casi mil heridos y desaparecidos. Estamos orando por la recuperación y la sanación. ¡Estados Unidos está con ustedes!”, agregó.

Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional, también expresó su solidaridad en las redes sociales.  “Quiero expresar mis más sinceras condolencias al pueblo indonesio que ha sido golpeado una vez más por un desastre natural”, afirmó. Por su parte, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas (ONU) se comprometieron a enviar ayuda humanitaria si el gobierno local lo solicita. “Las Naciones Unidas están listas para apoyar los esfuerzos de socorro y rescate en curso dirigidos por el gobierno”, dijo un portavoz del secretario general de la ONU.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *