El gobernador Lifschitz logró ayer el apoyo de los legisladores nacionales por Santa Fe a su pedido a la Corte para que ejecute la deuda de Macri con Santa Fe. Perotti acompañará el planteo del gobernador en otra presentación ante el tribunal.

Miguel Lischitz sumó ayer el apoyo de los legisladores nacionales a su pedido a la  Corte Suprema de Justicia para que ejecute la sentencia del juicio que Santa Fe le ganó a la Nación y está firme desde noviembre de 2015. El gobernador les dijo que la deuda del gobierno de Mauricio Macri con la provincia supera los 100 mil millones de pesos. El ministro de Economía la estimó entre «70 mil y 100 mil millones» y el fiscal de Estado Pablo Saccone -que estaba a su derecha- reveló que la planilla que el gobernador presentó ante la Corte la calcula en «54.000 millones». En el encuentro, el senador Omar Perotti anunció que acompañará el planteo de Lifschitz y presentará  -junto a sus colegas del Congreso- un escrito ante la Corte para que «si la sentencia está en la instancia de ejecución, el tribunal actúe en consecuencia». «Nos parece una forma real, concreta y efectiva de que cada uno de los senadores y diputados por Santa Fe, más allá del signo político al que pertenecen, pueda respaldar el reclamo de la provincia porque esta deuda es con todos los santafesinos», dijo Perotti.

Lifschitz recibió a los legisladores en el Salón Blanco durante más de una hora, a puertas cerradas. Les explicó las gestiones que hizo en los últimos tres años para acordar un plan de pago con Macri y la decisión de pedirle a la Corte que ejecute la sentencia, que es cosa juzgada. A la convocatoria respondieron los senadores Perotti y Marilín Sacnun y trece diputados nacionales, entre ellos seis de Cambiemos. Lo que marcó diferencias con lo que ocurrió la semana pasada en la reunión con los legisladores provinciales, en la que sobresalió el faltazo de los diputados del PRO.

Mirá También:  Un beneficio por una vía muy rápida

El ministro de Gobierno Pablo Farías ponderó el resultado de la reunión a la que calificó de «excelente». «Una asistencia muy buena», dijo. «Vinieron legisladores nacionales de todos los bloques, incluso los que no pudieron estar por alguna razón se disculparon por no hacerlo, como el senador (Carlos) Reutemann y el diputado Agustín Rossi», jefe del bloque del Frente para la Victoria.

«Todos los legisladores expresaron su apoyo a esta decisión del gobernador de recurrir a la Corte para lograr la ejecución de la deuda», explicó Farías. Y comentó que Perotti propuso hacer una presentación ante la Corte para pedirle que se ejecute la deuda a favor de Santa Fe» y «todos» sus colegas «estuvieron de acuerdo»

Perotti se ofreció a hacer una presentación ante el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, junto con los diputados y senadores por Santa Fe para que el tribunal «se aboque» al asunto, «cite a las partes» y «poder avanzar en una cuestión que ya tiene el tiempo suficiente como para haberse logrado un acuerdo, que hasta aquí no se alcanzó. Por lo tanto, entendemos que si la sentencia está en la instancia de ejecución, le pediremos a la Corte que actúe en consecuencia».

«Seguramente, el escrito va a tener el respaldo de la mayoría» de los legisladores nacionales por Santa Fe. «Nos parece una forma real, concreta y efectiva de cada uno de los senadores y diputados, más allá del signo político al que pertenecen, puedan respaldar el reclamo de los santafesinos», agregó.

Perotti coincidió con quienes sostienen que si la detracción de recursos coparticipables era en pesos, el pago de la deuda también debe ser en pesos. «Si a Santa Fe le retuvieron recursos, la devolución debe ser en dinero», dijo. «Es atendible que sea en plazos, no es un monto para resolverlo de una sola vez. Nadie plantea eso. Lo que busca es razonabilidad, el tiempo transcurrido» desde que la sentencia quedó firme en noviembre de 2015 «nos lleva a que el Estado nacional debe tener una respuesta. Es un fallo de la Corte, si el propio Estado nacional no cumple un fallo de la Corte, no es un buen mensaje institucional», planteó.

Mirá También:  "Hubo una Gestapo antijudicial, hubo macartismo"

Ante una consulta, Perotti dijo que le pidió a Lifschitz una «mecánica de trabajo en conjunto» sobre el tema de la deuda de la Nación, «para estar informados de cada uno de los pasos» que decide el gobernador, que «puede contar con nuestro respaldo a esta presentación de la provincia. Porque se trata de fondos que la Nación le debe a todos los santafesinos».

Acerca del monto de la deuda, Lifschitz dijo que supera los 100 mil millones. El ministro de Economía la estimó «entre 70 y 100 mil millones». Pero el fiscal de Estado Pablo Saccone dijo que la planilla que el gobernador presentó ante la Corte la calcula en 54.000 millones. «De esa planilla, la Corte le va a dar traslado a la Nación y luego resolver en consecuencia», agregó Saccone.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *