Regionales del conurbano bonaerense denunciaron que desde la Dirección de Educación Superior no les permiten abrir nuevas comisiones pese a la gran demanda de vacantes y que en el ISFD 100 de Avellaneda desaparece el profesorado de Economía.

Alumnos y profesores de los institutos superiores de formación docente de la provincia de Buenos Aires cortaron la avenida Belgrano para denunciar que el gobierno de María Eugenia Vidal quiere obligarlos a cerrar cursos y carreras. Las inscripciones ya abrieron y los ingresantes tienen una oferta académica reducida.

“El 16 de noviembre nos llega una carta de la Dirección de Educación Superior (DES) en la que dicen que no nos permiten abrir nuevas comisiones”, dijo Mauro Morel, secretario general del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N°1 de Avellaneda y estudiante del profesorado de historia. Según Morel, esta negativa se repitió en institutos de diferentes regionales del conurbano.

En el caso del ISFD N°1, el dirigente estudiantil denunció que la DES no los autorizó para abrir una segunda comisión de cuarto año del profesorado de Lengua y Literatura ni la tercera comisión de cuarto año del profesorado de Educación Inicial. “Para el profesorado de historia se había pedido abrir una tercera comisión y nos dijeron que no.” Según Morel, la carrera de historia es una de las más elegidas y es necesario abrir nuevas comisiones para que los alumnos puedan cursar. “Uno debería tener entre 30 y 40 personas en una comisión y nosotros llegamos a tener hasta 80 en un aula chiquita. Los directivos no quieren dejar a nadie afuera y por eso no les niegan la vacante”, afirmó. Dada esta situación, para Morel “es una locura” no abrir una nueva comisión.

Mirá También:  Saludo de fin de año de la Municipalidad de Chascomús

“A nosotros nos van a cerrar el profesorado en Economía”, contó Ayelén Taverniti, estudiante del profesorado de Química y presidenta del centro de estudiantes del ISFD N°100 de Avellaneda, a este medio. En las inscripciones para el ciclo lectivo de 2019 no estará disponible la carrera de Economía. “Las cohortes van a seguir cursando, pero cuando egresen los que hoy están en primer año, el profesorado va a dejar de existir”, explicó Taverniti. “Había un rumor de que esto iba a pasar y por eso docentes y alumnos de la carrera hicieron mucha promoción, pero DES la cierra igual”, lamentó.

Si bien Morel aseguró que aún no les recortaron oficialmente el presupuesto, señaló que existe una relación directa con el presupuesto 2019 que se aprobó en la Legislatura bonaerense y con la creación de la Unicaba. “No queremos que el año que viene o en un nuevo período de gobierno se repita el mismo mecanismo de cortar los institutos y meter a las carreras en una universidad”, afirmó.

Asimismo, Morel manifestó que el cierre de cursos y carreras de los ISFD obligaría a los alumnos a buscar un nuevo lugar donde estudiar aquello que les gusta y que no esté arancelado. “Si llegan a sacarnos los profesorados, ¿a dónde nos mandan? Porque una universidad no brinda la misma oferta de carreras porque ya tiene otras”, argumentó.

Tanto Morel como Taverniti destacaron la importancia de que los estudiantes cuenten con una amplia oferta de profesorados. “Es importante que las personas tengan los institutos cerca de donde viven, porque que te obliguen a anotarte en un lugar que te queda lejos también te dificulta el estudio”, aseguró Morel. Por su parte, Taverniti señaló que el ISFD N°11 de Lanús tiene la carrera de economía, pero “es a trasmano de los que viven en Avellaneda”. “Venir al 100 le queda fácil a cualquiera que viva en Wilde, Bernal o Sarandí porque está cerca del centro”, contó.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIO DE PAGOS QUE INICIA HOY

Ambos dirigentes afirmaron que desean dar a conocer el conflicto. “Mucha gente no sabe lo que pasa con los profesorados, nosotros queremos que se visibilice”, dijo Taverniti.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *